Las infusiones también nos hidratan

La semana pasada, una alumna me preguntaba en el grupo de WhatsApp del curso Hogar Consciente si tomar cafeína deshidrata y si es así, ¿qué infusiones en lugar de café puede tomar para no ingerir sólo agua durante el día? Ahora que estamos implementando el hábito saludable de hidratarnos correctamente me parece muy interesante aclarar aún más estos dos puntos.

Aunque anteriormente se pensaba que la cafeína tenía un efecto diurético, estudios más recientes sugieren que el consumo moderado de cafeína, como el que se encuentra en una taza de café, no parece tener un impacto significativo en la hidratación. Con esto no estoy animando a nadie a tomar café ni mucho menos. De hecho, es cierto que la cafeína puede tener un efecto diurético en algunas personas, lo que significa que puede aumentar la producción de orina temporalmente. Sin embargo, este efecto parece ser más pronunciado en individuos no habituados al consumo de cafeína y puede disminuir con el tiempo a medida que el cuerpo se adapta. La recomendación de tomar una taza y media de agua por cada taza de café consumido se ha sugerido para compensar cualquier posible efecto diurético de la cafeína y mantener una hidratación adecuada. Sin embargo, esta recomendación puede variar dependiendo de la tolerancia individual a la cafeína y de otros factores como el peso corporal, el nivel de actividad física y las condiciones climáticas.

En general, para mantener una buena hidratación, es importante escuchar a nuestro cuerpo y beber líquidos cuando tengamos sed. Si eres una persona que consume cafeína regularmente, es posible que tu cuerpo se haya adaptado a su efecto diurético y no necesites beber más agua de lo habitual. Sin embargo, si tienes alguna preocupación sobre la hidratación o si notas síntomas de deshidratación, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener orientación y recomendaciones personalizadas.

Recuerda que mantener una dieta equilibrada y variada, incluyendo una variedad de líquidos como agua, infusiones y otras bebidas, es fundamental para una buena hidratación y bienestar general.

Puedes tomar las infusiones calientes, templadas o incluso frías, si lo prefieres

Hablemos ahora de infusiones que te recomiendo infinitamente más que un café. Ya os comenté que hay variedad en cuanto a infusiones que son naturalmente libres de cafeína y que no tienen un efecto diurético significativo. Algunas de estas opciones son:

  1. Manzanilla: La manzanilla es una infusión suave y relajante que no contiene cafeína y puede ayudar a calmar los nervios y mejorar la calidad del sueño.
  2. Rooibos: El rooibos es una infusión de origen sudafricano que no contiene cafeína y es rica en antioxidantes. Tiene un sabor suave y dulce, y es ideal para beber en cualquier momento del día.
  3. Hierba limón o Lemongrass: Esta infusión cítrica y refrescante no contiene cafeína y es conocida por sus propiedades relajantes y digestivas.
  4. Tila: La tila es una infusión tradicionalmente utilizada para reducir la ansiedad y mejorar el sueño. No contiene cafeína y es una opción relajante para tomar antes de dormir.
  5. Hibisco: El hibisco es una infusión vibrante y colorida que no contiene cafeína y es rica en antioxidantes. Tiene un sabor ligeramente ácido y puede disfrutarse tanto caliente como frío.
  6. Menta: La infusión de menta es refrescante y digestiva, y no contiene cafeína. Es una excelente opción después de las comidas para ayudar a aliviar la sensación de hinchazón.
  7. Jengibre: La infusión de jengibre es picante y aromática, y no contiene cafeína. Es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. En este caso para hacer una infusión deberás usar jengibre en polvo. De lo contrario, si tienes la raíz prepara una decocción para disfrutar de sus propiedades.

Estas infusiones son opciones saludables y deliciosas para degustar en cualquier momento del día, ya que no afectan el equilibrio de líquidos en el cuerpo ni interrumpen el sueño. Sobra decir que las puedes tomar calientes, tibias, incluso fresquitas, si te apetece. No te olvides de que siempre es importante escuchar a tu cuerpo y adaptar las infusiones a tus preferencias personales y necesidades específicas. ¡Qué la salud te acompañe!

Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.