En este mes de octubre nos adentramos en el otoño y el panorama empieza a cambiar notablemente. En la huerta empiezan a asomar verduras y hortalizas ideales para ir entrando en una cocina más concentrada y lenta .
Es un buen momento de para reforzar nuestras defensas y preparar a nuestro organismo para los cambios que pronto afrontaremos. Y una forma de hacerlo, es ayudando a la depuración del organismo en la fase inicial de la estación, antes de que el frío llegue para quedarse. Por ello, os animo a empezar el lunes que viene con nuestra detoxificación celular. Recordar que os recomiendo CTP, detoxor (1 comprimido con el desayuno y 1 comprimido con la cena) y Celulimp (1 comprimido en ayunas y 1 comprimido antes de comer) durante los 2 próximos meses. Después, que habrá bajado las temperaturas, empezaremos con la depuración hepática.
Otra forma de preparar a nuestro organismo, es incluyendo en nuestra alimentación la gran variedad de alimentos de temporada ricos en antioxidantes que nos ofrece esta estación. No olvidemos que, a sí como bajen las temperaturas y vaya haciéndose más protagonista la humedad tan típica de estos próximos mese, el cuerpo necesitará y notaremos como nos va pidiendo alimentos más cálidos y más energéticos que nos ayuden a adaptarnos de forma más consciente, sencilla y natural al clima.
Según la medicina tradicional china, que tiene en cuenta los ciclos de la naturaleza deberemos prestar especial atención sobre los pulmones y el intestino grueso que también depuraremos a través de algunos suplementos las que lo deseen, y a través de alimentos como ajos, puerros y cebollas. Además potenciaremos su energía mediante el consumo de cereales integrales, pseudocereales y legumbres.
Este mes y los siguientes seguiremos encontrando judías verdes, pimientos, lechugas y calabacines, pero las verdaderas protagonistas del otoño son las calabazas y algunas coles. Aprovechémoslas al máximo.
La energía de la naturaleza baja y se concentra, con lo que aparecen y debemos darles el lugar que se merecen; todo tipo de raíces, bulbos y tubérculos con toda su energía concentrada bajo tierra que tan bien nos sentará. Por este mismo motivo las puerros serán más gruesos que los de verano, las cebollas y las patatas ya estarán completamente maduras, y también podremos disfrutar de mis favoritas las chirivías, así como de las tan importantes remolachas…y un tubérculo estrella de la temporada que tanto amo, el boniato.
Como hemos dicho, poco a poco nos estamos adentrando en el otoño. La energía de la naturaleza se contrae y las temperaturas bajarán. La huerta se llenará de verduras aptas para ir entrando en una cocina más consciente y calentita. Aquí tenéis un pequeño resumen de cuáles son las verduras y hortalizas de temporada en octubre:
Verduras de temporada
Acelgas, alcachofas, apios, boniatos, calabacínes, calabazas, canónigos, cebollas, champiñones, chirivías, coles de hoja, coliflores, lechugas, puerros y remolachas.
También disfrutaremos de brócolis, endibias, escarolas, judías verdes, patatas viejas, pimientos, y zanahorias.
También es un buen mes para cosechar azafrán, disfrutar de las primeras nueces del año y, si ha llovido, lanzarse al bosque a buscar las primeras setas, siempre que tengáis conocimientos o vayáis acompañadas de un buen conocedor.
Vamos a ver algunos detalles a tener en cuenta:
Setas, ¡qué no falten!
Con las primeras lluvias del otoño los aficionados a las setas se lanzan al bosque en busca de estos preciados tesoros. Si no las reconocemos fácilmente, podremos encontrarlas fácilmente en los mercados ¡y sin riesgo de confundirnos!
Las setas nos aportan pequeñas cantidades de proteína pero son ricas en minerales como; hierro, selenio, cobre, zinc y manganeso. También pueden aportan pequeñas dosis de vitamina D, interesante ahora que vamos a tomar menos sol que en los últimos meses.
Y como el Creador nos da lo que necesitamos en el momento adecuado a través de la naturaleza, las setas nos aportan potentes antioxidantes que potenciarán los sistemas de detoxificación de nuestro organismo, tenerlo en cuenta ahora que vamos a empezar con la detoxificación celular y también estimulan el sistema inmunitario, tan necesario en este momento. Además, la mayor parte de su fibra es de tipo soluble y muy a menudo está compuesta por betaglucanos, que estimulan el sistema inmunitario y ayudan a destruir células cancerosas. También nos ayudan a luchar contra las infecciones y favorecen el equilibrio de la flora intestinal, entre muchos otros beneficios. En el momento de recolectarlas o comprarlas, asegúrate de que presentan un aspecto fresco y un olor intenso pero agradable y sin rastro de moho. Y no dejemos de mencionar al versátil champiñón o a las tan poderosas setas shiitake, que no se quedan cortos ni en antioxidantes ni en vitamina D.
Calabaza para mejorar tus digestiones
La riqueza nutritiva y su sabor dulce nos hacen disfrutar de un otoño que nos recoge y nos abriga. Y es que la calabaza actúa como un bálsamo digestivo gracias a su efecto antiinflamatorio sobre nuestro estómago e intestino. Además se considera depurativa y, si se come con regularidad, aunque resulte tan dulces en boca, paradójicamente nos ayudará a regular el azúcar sanguíneo. Y es que los carbohidratos de la calabaza se asimilan de forma lenta y no provocan altibajos de glucosa.
Además es una hortaliza rica en vitaminas antioxidantes como; betacaroteno o provitamina A, vitamina C y vitamina E esta última la disfrutaremos solo si la tomamos en crudo o muy poco cocinada temperatura baja. Para ello podemos rallarla y añadirla cruda a la ensalada. Pero en el curso veremos otras formas originales y deliciosas de consumirla en crudo. Sin embargo, cocinarla, aunque sea al vapor realzará su dulzor. Y no dejemos de consumirla al horno y en cremas, con comino o nuez moscada para esos días que precisamos darnos mimos y aumentar el calor interno de nuestro organismo.
Para terminar, os pido que las consumáis ecológicas y no desperdiciéis las semillas porque son realmente ricas en magnesio y zinc. Además de que nos ayudan a desparasitarnos, algo que también trabajaremos en breve.
Boniato, un universo por descubrir
Este tubérculo nos da mucho juego en la cocina. Su delicioso aroma del boniato asado resulta tan agradable como su untuosa y sabrosa pulpa. El dulzor que lo caracteriza se lo confieren sus carbohidratos, que se acompañan de una buena dosis de fibra para proporcionarnos energía de forma gradual.
Su color naranja nos revela su riqueza en betacarotenos que se transformarán en vitamina A.
Coles, las imprescindibles
El poder nutritivo de las coles no es increíble. Nos aporta buenas dosis de calcio fácilmente asimilable, al contrario que la leche de vaca que nos resulta tan inflamatoria, y abundantes vitaminas como la C, la vitamina K, el ácido fólico y la vitamina así como algo de vitamina E.
Además contienen abundante fibra y compuestos azufrados considerados anticancerígenos además de numerosos antioxidantes.
Para aprovechar bien sus nutrientes, lo ideal es cocinarlas al vapor o con poca agua, dejándolas al dente, aunque también podemos incluirlas crudas en batidos verdes o hacer con ella deliciosos chips. Todo ello lo iremos viendo a lo largo de este Curso.
Si os parece bien durante lo que queda de semana nos centraremos en consumir una buena dosis de estos alimentos, así como manteniendo una buena hidratación, incluyendo agua alcalina (1 vaso al despertar y otro antes de acostarnos, si no nos genera la necesidad de ir al baño durante la noche), agua de mar (máximo 250 ml diluidos en agua mineral dulce a razón de 3 partes de agua dulce por 1 de agua de mar) e infusiones, caldos, zumos verdes, etc. Referente a las infusiones nos decantaremos por plantas depurativas como como ortiga verde, cola de caballo o diente de león. Y el lunes que viene empezaremos con la toma de CTP y Celulimp. No os olvidéis de realizar los entrenos diarios y mucha actividad física para ayudar al organismo a expulsar toda la toxemia que movilicemos y, si es posible, acudir a algún centro en el que podáis realizar una o dos saunas semanales. Pensar que si no lo hacemos bien, es mejor no hacerlo. Ser responsables y seguir compartiendo vuestro camino con toda la tribu mediante fotos y vídeos que estaré encantada de colgar en las historias de mi Instagram, para motivar a las compañeras que aún no lo están haciendo o a las que necesitan un extra de motivación. Además a mí me ayuda a poder ser testigo de vuestros avances, cosa que me encanta y le da aún más sentido a mi trabajo, como profesora de este Curso.
Dejad en comentarios vuestras preferencias respecto a las verduras de temporada este mes y cualquier pregunta o comentario adicional que consideréis importante o interesante.
¡Qué la salud os acompañe!
Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente”
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.
Es un mes de otoño con productos que nos recuerdan, por sus colores, que el verano se acaba y es momento de introspección. Son sabores, texturas y olores que nos acercan a la naturaleza. Días más cortos, con una luz especial que invitan a cocinar.
Sí, en otoño la cocina nos llama…
Las semillas de calabaza.,.lo que es la pipa la consumo pero de las calabazas usadas para cocinar.,,esas como las usamos???
Las puedes secar en un deshidratador o tostar en una sartén o en el horno
Me ha encantado este articulo, cada vez estoy más contenta de este curso, que ganas de empezar el detox, pero lo de la sauna, lo voy a tener que mirar a ver si encuentro un lugar…
te pregunto si iría bien de mientas, baños con sales de epson? o otra opción?
Mi temporada favorita por todas las verduras, mis preferidas el apio y las coles, támbien las calabazas y boniatos y me gustan mucho los calditos de verduras, de echo soy mucho de comida caliente o cuchara.
Para sustituir las saunas, te recomiendo los baños de agua caliente. Aunque en casi todos los spas puedes encontrar saunas en buen estado y también en algunos gimnasios
Wow, qué completo y fascinante! Me alegra mucho empezar ya el otoño que es mi estación favorita en la huerta! Que ganas de ver todo esto en clase juntas
Sí, tenemos mucho por compartir
Voy a buscar recetas con estos alimentos. El otro día probé en una boda unas shitakes super buenas, pero luego las tengo que hacer yo… y el resultado no es el mismo jejeje
Se trata de seguir practicando. Ya verás que pronto te saldrán mejor a ti que las de la boda
Yo las consumo ecológicas casi siempre. He intentado hacer recetas con las semillas de calabaza, pero nunca me ha gustado el resultado, creo que hay algo que no hacía bien jajajaja
Ya nos darás ideas 🙂
Ok, me apunto daros la receta
Gracias! Me gusta mucho championes, y shitake estilo chino o salsas yuum, boniato tambien al horno, el calabacin de tienda las semillas de dentro los cocino y como?..o tengo que tostarlas y vamos comiendo unos cuantos al dia hasta acabar?..
Interesante sobre el col yo no suelo comprar veo que deberia..pero no venden cerca col bio , si me ha gustado un ensalda de col con mayo para hamburguesas pero seguro esto hay manera mas sano hacerlo de la que comore hehe.
No he hablado de las semillas de calabacín sino de las de calabaza que seguro has visto muchas veces en los supermercados con o sin cáscara. Si no sabes prepararlas no te preocupes porque más adelante cuando hablemos de semillas os enseñaré a hacerlo. Aunque tostadas es una de las mejores opciones pero recuerda, hablamos de las de calabaza. Sobre la col, es mejor comerla que no comerla porque no es BIO. Y si solo te gusta como ensalada con mayonesa procura no abusar de esa salsa o sustituirla por yogur de anacardo con vinagre y sal.
Ok gracias
Un placer!
Tenemos muchas cosas que hacer en el dia y a veces podemos pensar,,,,no mire el trabajo de hoy bueno mañana lo mirare. Al dia sguiente te puede volver a pasar lo mismo. Asi que pienso al leer ete articulo tan currado …..COMO NO VOY A PERDER 5 MIN DE MI VIDA en poner un comentario da igual la hora que sea. Gracias virginia por querer con tantas ganas que aprendamos todo para una mejor vida..
Oh! Vaya! No me esperaba un comentario tan bonito… Cuánto te agradezco que valores mi trabajo! A veces pienso si merece la pena pasar tanto tiempo escribiendo, editando, buscando imágenes que transmitan lo que quiero contar… Muchísimas gracias!
Que resumen tan bonito sobre como cuidarnos en esta estacion!
Para mi el otoño es:
– cremas de verduras (la de calabaza mi favorita),
– la setas (me recuerda las excursiones de todos los domingos por la montana buscando setas con mi padre cuando era pequena)
– los caquis, las castanas, ….
– y ahora, viviendo en UK, Halloween y sus calabazas decoradas por todas las calles!
Gracias Virginia por ensenarnos que todas estas cosas buenas que nos ofrece la tierra estan al alcance de nuestras manos!
Con ganas de incorporar calabaza fresca, saber aprovechar las semillas, ….
Buscar y recoger setas con papá los fines de semana… Yo también tengo ese recuerdo… El olor de la tierra mojada… La emoción al encontrar uno de estos tesoros… La admiración a papá con tanta sabiduría sobre el terreno y sobre las setas comestibles y las venenosas… Madre mía, qué nostalgia!