Título: Manzanilla: una planta medicinal versátil y segura
¡Hola queridas alumnas del Curso Hogar Consciente!
Siguiendo con el ciclo de plantas medicinales dentro de la asignatura de Fitoterapia, hoy, vamos a hablar de una planta medicinal muy conocida y respetada por sus propiedades curativas: la manzanilla.
Las especies de manzanilla más utilizadas con fines medicinales son la Matricaria chamomilla y la Chamomilla recutita, aunque se usan muchas más dependiendo del lugar. Ambas especies son originarias de Europa y Asia, y se han utilizado durante siglos para tratar una variedad de afecciones. En Baleares es muy conocida otra variedad. Se trata de la manzanilla de Mahón ó Santolina chamaecyparissus. También se conoce como abrótano hembra o manzanilla amarga. Es una planta originaria de la región mediterránea, y se cultiva en Mahón, Menorca, desde hace siglos. La manzanilla de Mahón se caracteriza por su sabor amargo, que la diferencia de las variedades comunes que os he mencionado. También tiene un aroma más intenso y penetrante. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones, como la indigestión, los espasmos musculares, las infecciones respiratorias y la ansiedad, propiedades que comparte con el resto de manzanillas. Pero también se ha utilizado como repelente de insectos.
La manzanilla es una planta muy suave, pero también produce efectos potentes y eficaces. Es un excelente remedio para aliviar cólicos, indigestión, espasmos musculares, tensión, inflamación e infecciones.
Es una de mis plantas medicinales imprescindibles en el botiquín herbal de casa. Normalmente se utiliza la flor, que es donde se encuentran sus principios activos. En artículos anteriores, ya os expliqué que es importante que cuando la compréis seca podáis observar estas flores, en lugar de comprar planta picada, que puede estar adulterada y no tiene la potencia que precisamos para utilizarla de forma medicinal.
Es cierto que algunas personas pueden tener alergia a la manzanilla, por lo que si notamos algún tipo de picor o molestia después de ingerirla debemos dejar de usarla inmediatamente. Esto aunque es raro, puede suceder con cualquier planta o alimento.
Normalmente es fantástica para aliviar todo tipo de dolores, incluso para ayudarnos a conciliar un sueño profundo y reparador. También es excelente para calmar el aparato digestivo, aliviar el estrés, el nerviosismo… En pediatría es un remedio muy popular para calmar cólicos y trastornos digestivos infantiles.
También podemos añadirla en nuestros baños para beneficiarnos de sus propiedades calmantes y relajantes, así como usar su aceite para realizar masajes que alivian la tensión y el dolor muscular.
¡A practicar!
Vamos a usar esta semana para realizar algunas prácticas:
- No hay nada más sencillo para calmar los nervios o dormir más tranquilas que una infusion de flores de manzanilla. Añade 1 c.p de flores de manzanilla secas en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar 15 minutos. Filtra, esto es muy importante o los amargos de la planta serán tan potentes que la volverán desagradable, y bebe a sorbitos mientras aún está caliente. Cuanto más uses la manzanilla, mejores resultados obtendrás. Si quieres preparar una fórmula más potente, usa 2 c.p de flores de manzanilla secas, 1 c.p de hojas de melisa secas y 1 c.p de pétalos de rosas secos en un litro de agua hirviendo. Cuando haya reposado 15 minutos, cuela y mete en un termo para que se mantenga caliente. Bebe a sorbitos y siente como todo tu organismo se va relajando gracias a la melisa y la manzanilla. Como mujer la rosa te ofrecerá unos mimos intensos que te ayudarán a recolectar con tu esencia femenina y te transmitirán amor. ¡Pruébalo y me cuentas!
- Una noche de esas en las que te sientes especialmente cansada de trabajar, sobretodo si lo haces con un ordenador, unas bolas de algodón sobre tus párpados te aliviarían del estrés y la hinchazón que las pantallas y la tensión nos producen en esa área tan sensible. Así que infusiones 2 c.p de flores de manzanilla secas y déjalas reposar 5 minutos. Filtra y deja que la elaboración alcance una temperatura tibia y agradable para colocar sobre tus párpados. Ten mucho cuidado, no debes quemar esa ni irritar esa zona tan sensible, sino todo lo contrario. Ahora empapa dos grandes bolas de algondón y colócalas sobre tus ojos. Túmbate e intenta relajarte realizando unas respiraciones 4-7-8 durante 15 minutos. ¡Disfrútalo!
- La tercera práctica con manzanilla consiste en una sanación del sistema nervioso mediante la absorción de los principios activos de esta planta a través de los poros de toda nuestra piel. Así que lo haremos mediante un baño de agua caliente que también ayudará a relajar al organismo. Meteremos un puñado de flores de manzanilla, hojas de melisa y pétalos de rosa secos en un calcetín de media y lo usaremos como si una bolsita de filtro se tratara, sumergiéndolo 10 minutos en nuestra bañera llena de agua lo más caliente posible. Pasados los 10 minutos saca el calcetín y añade agua fría hasta que la temperatura sea agradable o simplemente espera. Debe estar caliente pero siendo agradable y relajante. No debe quemar. Apaga las luces, puedes dejar un dispositivo que alumbre bajito o encender unas velas, siempre de forma segura, y enciende también una barrita de incienso. Los inciensos más relajantes son los que tienen aromas suaves y dulces. Algunos de los aromas más relajantes son; Lavanda: es un aroma clásico que se ha utilizado durante siglos para promover la relajación y la calma. Tiene un aroma floral y dulce que puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. La propia Manzanilla: es otro aroma floral que es conocido por sus propiedades relajantes. Tiene un aroma suave y dulce que puede ayudar a aliviar la tensión muscular, el dolor de cabeza y el estrés. Sándalo: es un aroma cálido y terroso que puede ayudar a promover la relajación. Tiene un aroma amaderado y dulce que puede ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés. Ylang-ylang: es un aroma floral y tropical que puede ayudar a promover la relajación y la sensualidad. Tiene un aroma afrutado y dulce que puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. También pueden resultar interesantes la Bergamota, el Limón, la Melisa, el Romero o la Valeriana. Al elegir un incienso relajante, es importante considerar sus preferencias personales de aroma. También es importante tener en cuenta que los efectos de los inciensos pueden variar de persona a persona. Ahora sumérgete en este maravilloso baño herbal y al salir hidrátate con una taza de infusion de manzanilla caliente. Luego métete en la cama y descansa.
¡Os animo a practicar con la manzanilla y a compartir vuestras fotos y vídeos, así como a dejar vuestros comentarios para inspirar a otras compañeras y personas a mejorar sus hábitos y alcanzar su bienestar óptimo!
Y ¡qué la tranquilidad y la Salud os acompañen!
Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente”
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.
Es de las pocas infusiones que no me gusta, supongo que la relaciono con estar enferma, cuando era pequeña me la daba mi madre. Voy a introducirla de nuevo en mi herbario.
A mí me pasaba exactamente lo mismo pero le di otra oportunidad, al principio combinada con otras más fuertes de sabor como el regaliz, y ahora me parece una delicia y de hecho me gusta más sola… ya me contarás tú qué tal!
La manzanilla es una de mis plantas favoritas, es como sirve para todo!
Solo de leer el articulo ya me he relajado, estoy en busca desde hace unos meses de una bañera plegable para adulto, ya que solo tengo plato de ducha…
Todavía no me ha gustado ninguna…
Yo también estuve buscando bañeras plegables y ninguna me convenció… si encuentras alguna que valga la pena, avísame, por favor!
Sí, porfi, avisa 🙂
Manzanilla is always a good idea. Con eso lo digo todo jeje.
Always!
Ostras después de leer esto entendí
Compre la manzanilla de mahón y no entendía por qué era tan amarga pensé que todas eran iguales..
De hecho creo que no hay otra más amarga… La próxima vez pide manzanilla dulce!
¡Me flipa la manzanilla! Antes de dormir SIEMPRE me tomo una infusion de manzanilla y lavanda. Más adelante probaré también con rosa y melisa, como dices.
¿Podríamos hablar más sobre inciensos? He escuchado que algunos son tóxicos
Es un campo complicado que la verdad es que yo no domino pero sí, te puedo decir que la gran mayoría son tóxicos…