Hola a todas, queridas alumnas del Curso Hogar Consciente,
Continuando con esta serie de noviembre dedicada a las verduras, me gustaría que conocieseis mejor el kale, que es una excelente fuente de nutrientes. El kale es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las crucíferas, con todo lo que ello implica. Es una planta anual que se cultiva en todo el mundo. Las hojas del kale son de color verde oscuro y nos ofrecen muchísimas ventajas.
Ventajas del kale
El kale es una verdura muy nutritiva. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.
Entre sus principales beneficios se encuentran:
- Es una buena fuente de vitamina A, que es esencial para la visión, la salud de la piel y el sistema inmunitario.
- Es una buena fuente de vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño.
- Es una buena fuente de hierro, que es esencial para la formación de glóbulos rojos.
- Es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Es baja en calorías y grasas.
Inconvenientes del kale
El kale contiene oxalatos, que pueden interferir con la absorción de calcio. Sin embargo, este inconveniente se puede reducir cocinando el kale.
Cómo cocinar el kale
El kale se puede cocinar de muchas maneras. Una forma sencilla de cocinarlo es hervirlo durante unos minutos. También se puede saltear con ajo y cebolla, o añadirlo a sopas y guisos.
Ideas de recetas con kale
Aquí os dejo algunas ideas de recetas con kale:
- Ensalada de kale con frutos secos y semillas
- Salteado de kale con bacon y champiñones
- Sopa de kale
- Guiso de kale con patatas
- Tortilla de kale
Algunas ideas adicionales para incluir el kale en la dieta:
- Añadirlo a smoothies y batidos.
- Usar las hojas de kale para hacer chips crujientes.
- Triturar las hojas de kale para hacer pesto.
- Usar las hojas de kale para hacer rellenos para tacos o burritos.
- Añadirlo a ensaladas, sándwiches o wraps.
- Usar las hojas de kale para hacer hummus o baba ganoush.
El kale es una verdura muy versátil que se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Es una excelente manera de añadir sabor y nutrientes a las comidas.
¡A cocinar!
Espero que este artículo os haya ayudado a conocer mejor el kale. Os animo a que lo incluyáis en vuestra dieta. Recordad que podéis dejar un comentario en el blog para compartir vuestras opiniones, dudas o aportaciones. También podéis complementar el trabajo con fotos y vídeos para inspirarnos entre todas a conseguir nuestras metas y no desanimarnos.
Un abrazo y ¡qué la Salud os acompañe!
Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente”
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es o www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.
Me gusta mucho el kale
Tengo entendido que los «quesos» veganos son muy poco saludables, por lo que es mejor hacerlos nosotras no? Nos explicarás más adelante cómo? ☺️
Soy reacia a añadir bacon a las comidas, pero me gustaría añadirlo alguna vez ya que a mi novio le pirra, ¿algún tip para que sea más sano o simplemente seguimos la premisa de que esporádicamente no pasa nada?
Muchas gracias por el artículo y tu trabajo, espero que tu ciática pronto se quede en nada 🙂
Gracias guapísima, pronto se pasará…
Respecto al queso veremos algunas cositas interesantes en el curso. Los comerciales son peores que un buen queso de oveja o de cabra. De hecho la mayoría son ultraprocesados muy peligrosos, evítalos. El bacon, no te lo recomiendo… haremos uno vegano en el curso. Si a tu chico no le complace, entonces tendréis que hacer alguna excepción de vez en cuando para que no sufra por ello…
Quise incorporar el kale en la alimentación de mi familia y lo hice en forma de chips, creo que fue demasiado pretencioso. Con ganas de probar tu receta a ver si con está lo consigo.
La manera con la que si conseguí incluirlo fue haciendo (recomendado por ti en su momento) puré de patatas de diferentes colores, en este caso Puré de Patatas y Kale.
Gracias por tantos consejos Virginia.
El puré también es una buena idea pero ya me contarás qué les parecen las chips. A ti, al menos, estoy segura de que te encantarán!
El Kale lo he introducido este año a mi dieta, en especial en las ensaladas con lentejas. Nunca lo he probado con sopa.
Pues ya es hora de seguir experimentando. Pica un par de hojitas sin el nervio central cuando termines de cocinar calditos y a disfrutar! A ver si me haces partícipe con fotitos o vídeo…
La Kale es una de las que menos me gustan, la he probado en ensalada y en batidos y no me gustó, porque deja hilitos…. pero en chips a lo mejor si me gusta… todo es probar!
Hilitos? Nunca me ha pasado… ¿Le habías quitado el nervio central y picado bien pequeñita? Mis chips creo que te van a encantar…
Pues no me acuerdo porque la probé y no me gusto así que opte por otra como la espinaca que si me gusta. Quizás sea eso sobre todo en el batido no me quedo muy bien y al tragar como que tenia «hilitos» debía ser el tallo no se …
El tallo siempre lo tienes que quitar. Lo puedes usar para extraer zumo o hacer caldo pero es demasiado fibroso para ingerir… Dale otra oportunidad!
Debes retirar siempre el tallo que puedes usar para extraerle el zumo o dar sabor en un caldo pero es muy fibroso para comer crudo o cocinado… dale otra oportunidad al kale sin el tallo!
Chips de kale nunca he probado esto no chips de rucula ooow eso sueña bien y queso vegano casero super mi hija lo agradecería mucho que le hago hahah un abrazo.
Con ganas de cocinar para vosotras. Muaks!