La rúcula, una verdura de hoja verde picante

Hola a todas, queridas alumnas del Curso Hogar Consciente,

Hola, me gustaría que conocieseis mejor la rúcula, una verdura de hoja verde que es una excelente fuente de nutrientes. La rúcula es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las brasicáceas, como la mostaza. Es una planta anual que se cultiva en todo el mundo. Las hojas de la rúcula son de color verde oscuro y tienen un sabor picante. Es una verdura muy versátil que se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Es una excelente manera de añadir sabor y nutrientes a las comidas.

Ventajas de la rúcula

La rúcula es una verdura muy nutritiva. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Es una buena fuente de vitamina A, que es esencial para la visión, la salud de la piel y el sistema inmunitario.
  • Es una buena fuente de vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño.
  • Es una buena fuente de hierro, que es esencial para la formación de glóbulos rojos.
  • Es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Es baja en calorías y grasas.

Inconvenientes de la rúcula

La rúcula puede ser un poco picante para algunas personas. Sin embargo, esta característica también la hace una excelente verdura para añadir sabor a las comidas.

Cómo cocinar la rúcula

La rúcula se puede comer cruda o cocida. Se suele utilizar en ensaladas, sándwiches y aperitivos.

Ahora que sabes hacer panecillos integrales y sin gluten y hamburguesas vegetales, ¿a qué esperas a mandarme una foto para compartir con tus compañeras en la que montes una hamburguesa vegetal coronada con rúcola y otros vegetales de tu gusto como la cebolla morada o los tomates secos, que son mis favoritos?

Ideas de recetas con rúcula

Aquí os dejo algunas ideas de recetas con rúcula:

  • Ensalada de rúcula con tomate, queso de cabra y nueces
  • Sándwich de rúcula con pollo o salmón ahumado
  • Pan rápido con rúcula con queso feta y aceitunas
  • Pan keto con rúcula y tomate
  • Pasta con rúcula, tomates cherry y nueces
A cualquier ensalada le darás un toque delicioso y picantón además de muy nutritivo añadiendo unas hojitas

Algunas ideas adicionales para incluir la rúcula en la dieta:

  • Añadirla a smoothies y batidos.
  • Usar las hojas de rúcula para hacer chips crujientes.
  • Triturar las hojas de rúcula para hacer pesto.
  • Usar las hojas de rúcula para hacer rellenos para tacos o burritos.
  • Añadirla a ensaladas, sándwiches, rollitos de arroz o wraps.
  • Usar las hojas de rúcula para hacer hummus o cualquier paté vegetal.
Y no te olvides de que es una maravilla germinarla para decorar y hacer tus platos pura medicina

¡A cocinar!

Espero que este artículo os haya ayudado a conocer mejor la rúcula. Os animo a que la incluyáis en vuestra dieta.

Recordad que podéis dejar un comentario en el blog para compartir vuestras opiniones, dudas o aportaciones. También podéis complementar el trabajo con fotos y vídeos para inspirarnos entre todas a conseguir nuestras metas y volvernos más creativas en la cocina.

¡Qué la Salud os acompañe!

Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

12 comentarios

  1. Hace años que el pesto lo tuneo, cambio las hojas de albahaca por otras hojas verdes: rúcula, kale, perejil. Y los piñones por: almendras, anacardos, avellanas. También uso aceite infusionado con ajo, orégano, cayena. El parmesano lo sustituyo por cualquier queso curado que tenga en casa y nos guste. Mi favorito: rúcula, avellana y manchego.

  2. Me encanta creo que es una que queda bien con todo, tengo el jardín lleno porque plante y se ha echo enorme, voy a empezar a hacer mas cosas con estas ideas que nos has dejado… la foto de las hamburguesas jaja pintaza!!!

  3. Muy bonito gracias me gusta la rucula mucho en wraps y mas cositas hehe cuando dices germinar lo como comprando semillas de rucula es asi?.. y el hamburguesa uuf yumm haha!

  4. Compartiré en el chat la receta facilisima ,de las tortitas de rucula. En ocasiones me las hago para desayunar y las relleno de lo que me apetece
    Probaré de germinarlas

    • Germinadas son una delicia picante super nutritiva y pura medicina. Si me pasas esa receta que quieres compartir con las compañeras aprovecharé para escribirla en el blog y que no se pierda entre tanto mensajito del chat. Solo si te apetece. Gracias

  5. A mi me gusta comerla en ensaladas y como topping en la pizza. Le da ese toque único ligeramente picante y amargo, ademas de la textura crujiente que tambien me gusta. En las ensaladas, separo antes la de las peques, y solo pongo poquita rucula para que se vayan acostumbrando y no la rechacen, en la mia y la de mi marido pongo mas.

    Me encantan las ideas! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *