Virginia Quetglas Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente” Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable! Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado, batido, espinacas, baby, garbanzos, Oxalatos, Tallos, hojas, acelgas, Pan rápido, receta, salteado, baby, Colores, amarantaceas, batalaínas,

La acelga, una verdura de otoño versátil

Hola a todas, mis queridas alumnas del Curso Hogar Consciente,

Hoy, me gustaría que conocieseis mejor a la acelga, una verdura de temporada que es una excelente fuente de nutrientes. La acelga es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las amarantáceas. Es una planta anual que se cultiva en todo el mundo. Las hojas de la acelga son de color verde oscuro y tienen una forma ovalada. Aunque podemos encontrarla con tallos de colores diferentes y preciosos como el blanco, el rosa o el naranja.

Virginia Quetglas Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente” Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable! Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado, batido, espinacas, baby, garbanzos, Oxalatos, Tallos, hojas, acelgas, Pan rápido, receta, salteado, baby, Colores, amarantaceas,
En mi huerto las tengo de varios colores, lo que esto significa es que una misma planta puede contener diferentes fitoquímicos y por lo tanto tendrá diferentes propiedades

Ventajas de la acelga

La acelga es una verdura muy nutritiva. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Es una buena fuente de vitamina A, que es esencial para la visión, la salud de la piel y el sistema inmunitario.
  • Es una buena fuente de vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño.
  • Es una buena fuente de hierro, que es esencial para la formación de glóbulos rojos.
  • Es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Es baja en calorías y grasas.
Mis favoritas son las baby. Son brotes jóvenes cargados de nutrientes y tan tiernos que se pueden comer tal cual, en ensaladas, batidos, bocatas, etc.

Inconvenientes de la acelga

La acelga contiene oxalatos, que pueden interferir con la absorción de calcio. Sin embargo, este inconveniente se puede reducir cocinando la acelga.

La acelga es una planta medicinal

En la medicina tradicional china, la acelga se utiliza para tratar la anemia, la retención de líquidos y la tos. También se ha utilizado para aliviar el dolor de estómago y los problemas digestivos.

En la medicina occidental, la acelga se ha estudiado por sus posibles beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer, la mejora de la función cardíaca y la protección contra la diabetes.

Las acelgas son una fuente de betalaínas, un tipo de pigmento vegetal que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Las betalaínas son responsables del color rojo, púrpura o naranja de las acelgas. También se encuentran en otros alimentos, como las remolachas, las espinacas y las zanahorias.

Se cree que las betalaínas pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas.

Virginia Quetglas Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente” Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable! Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado, batido, espinacas, baby, garbanzos, Oxalatos, Tallos, hojas, acelgas,
Puedes picar las hojas y añadirlas a cualquier plato en crudo o al final de la cocción. Los tallos limpios y troceados dan un toque de textura a los platos de cuchara

Cómo cocinar la acelga

La acelga se puede cocinar de muchas maneras. Una forma sencilla de cocinarla es hervirla durante unos minutos. También se puede saltear con ajo y cebolla, o añadirla a sopas y guisos.

Ideas de recetas con acelga

Aquí os dejo algunas ideas de recetas con acelga:

  • Ensalada de acelga con tomate y queso
  • Salteado de acelga con gambas
  • Sopa de acelga
  • Guiso de acelga con patatas
  • Tortilla de acelga6
Virginia Quetglas Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente” Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable! Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado, batido, espinacas, baby, garbanzos, Oxalatos, Tallos, hojas, acelgas, Pan rápido, receta, salteado.
Otra idea sencilla es hacer capas del pan rápido que aprendimos a hacer en clase alternadlas con capas de un salteado de acelgas con ajo, cebolla, puerro y un puñadito de pasas u orejones picaditos con un toque de pimienta

¡A cocinar!

Espero que este artículo os haya ayudado a conocer mejor la acelga. Os animo a que la incluyáis en vuestra dieta.

Recordad que podéis dejar un comentario en el blog para compartir vuestras opiniones, dudas o aportaciones. También podéis complementar el trabajo con fotos y vídeos para inspirarnos entre todas a conseguir nuestras metas y no desanimarnos.

Un abrazo,

¡Qué la Salud os acompañe!

Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

9 comentarios

  1. Para disfrutar al máximo de las acelgas con una disminución en los oxalatos y conservar la mayoría de sus nutrientes, leí en tu artículo de ayer sobre las espinacas, que mencionabas la sugerencia de agregarlas al final de la cocción. ¿Podrías indicar el tiempo aproximado para este tipo de cocción breve? ¿Sería igualmente efectivo cocinarlas al vapor?

    También he leído sobre enjuagar las acelgas y espinacas después de cortarlas, con el propósito de reducir los oxalatos liberados. ¿Podrías confirmarme si esto tiene fundamento o es un mito?

    Gracias Virginia.

    • Siempre debemos lavar cualquier vegetal antes de consumirlo. Lavarlas después de cortar puede ayudar a eliminar algo de oxalatos pero no confíes en ello. Lo ideal es espaciar su consumo en crudo y cuando las vayamos a tomar cocinadas hacerlo al vapor o al final de la cocción. Yo personalmente las añado cuando he terminado el cocinado y tapo la olla unos minutos para que se cocinen con el mismo vapor que se ha generado hasta servir el plato. Así de sencillo…

  2. Las suelo consumir en sopas o en tortilla, voy a probar esta idea del pan y acelgas tiene buena pinta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *