El abedul es un árbol de la familia de las betuláceas, también llamadas bétulas, del que solemos utilizar sus hojas, aunque también se usan la corteza y la savia.
En infusión o en extracto, tiene múltiples beneficios demostrados en el tratamiento de muchas dolencias. Toma nota de las más destacadas:
- Ayuda a la eliminación de líquidos en el organismo sin producir desmineralización, estimulando el buen funcionamiento renal y evitando la retención de líquidos.
- Es un excelente depurativo que favorece la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre siendo especialmente recomendable en casos de gota al favorecer la eliminación de ácido úrico.
- Ayuda a eliminar arenillas renales e, incluso, favorece la disolución de cálculos siendo útil en prevención de cólicos nefríticos.
- Es un eficaz coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, obesidad y celulitis por sus propiedades diuréticas y detoxificantes.
- Reduce los procesos febriles y las infecciones, mediante la toma de decocción de corteza, muy útil en caso de catarros y resfriados.
- Sus propiedades antisépticas son interesantes tanto en uso externo (en desinfección y tratamiento de llagas o heridas como aftas o gingivitis) como en uso interno (en procesos infecciosos como las infecciones de orina).
- Tiene un efecto antiinflamatorio en cualquier proceso interno o externo como artritis, dermatitis y reuma.
- Al tener efectos reductores sobre el colesterol, también se le atribuyen propiedades adelgazantes.
- Se recomienda durante el síndrome premenstrual por favorecer la eliminación de líquidos, que puede estar aumentada en esta parte del ciclo de la mujer, reduciendo la inflamación dolorosa de vientre, piernas y mamas.
- Mejora las afecciones de la piel, como el acné, la celulitis o los eczemas.
Cómo preparar y tomar el abedul
- Infusiones de hojas: calienta 1 litro de agua e infusiona entre 20-50 g de hojas. El sabor es un poco amargo pero se puede añadir corteza de limón, o stevia para mejorar su sabor. Si añades 1 cucharadita de bicarbonato a la mezcla potenciarás la extracción y absorción de sus principios activos. Puedes tomar hasta 1 litro de infusión al día.
- Decocción de corteza: calienta 1 litro de agua y añade entre 50-80g de corteza. Hiérvelo hasta que el agua se reduzca a la mitad y endúlzalo al gusto. Puedes tomar entre 2 tazas al día.
- Compresas para uso externo: Impregnar la compresa con la infusión de hojas y aplicar sobre la piel o mucosas.
- También se utiliza una decocción de la corteza aplicada como loción para frenar la caída del cabello.
Otras aplicaciones del abedul
- Aceite de abedul: muy poderoso para combatir la celulitis de forma natural porque los masajes con este producto ayudan a romper los depósitos de grasa que dan lugar a la piel de naranja.
- Azúcar de abedul o xilitol: sustituto ideal del azúcar común ya que aporta un sabor y dulzor similar pero con un 40% menos de calorías y con bajo índice glucémico. Además en lugar de producir caries, fortalece el esmalte dental.
Recetas
Infusión diurética
Combinamos abedul con cola de caballo, barbas de maíz y grama, a partes iguales. Para favorecer la expulsión de las arenillas basta con añadir a esta fórmula arenaria (Arenaria glabra) en la misma proporción.
Se hierven durante 1 minuto cuatro cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua, y se mantiene en reposo 10 minutos más. Tras filtrar, se puede ir bebiendo a lo largo del día.
Infusión depurativa
Combinamos el abedul con diente de león, bardana, cola de caballo y zarzaparrilla en la misma proporción.
Se hierven durante 1 minuto cuatro cucharadas soperas de la mezcla de estas plantas por cada litro de agua, y deja reposar 10 minutos. Después de filtrarla, se va bebiendo a lo largo de todo el día.
Contraindicaciones, precauciones e interacciones del abedul
Al ser diurético se recomienda una ingesta adecuada de líquidos, en especial agua, durante el tratamiento.
Su uso está contraindicado en insuficiencia renal y cardíaca.
En caso de embarazo o lactancia su uso debe estar prescrito y supervisado por un médico.
Puede potenciar el efecto o acción de medicamentos diuréticos.
Podríamos seguir descubriéndote mucha información interesante sobre esta planta, pero por hoy, es suficiente.
Y no olvides que si deseas mejorar tu bienestar con mi ayuda, también puedes pedirme una cita por email a virginia@elrincondenana.es y te atenderé en consulta mediante llamada telefónica, videoconferencia, whatsapp o zoom.
¡Qué la salud te acompañe!
Virginia Quetglas
Diplomada en Naturopatía y directora de la Escuela de Cocina Sana y Naturopatía, El Rincón de Nana
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de la misma, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones ni de los productos mencionados en www.elrincondenana.es están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales, advertimos a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no esté garantizado.