bocado, mascarilla, arcilla blanca, relax, mujer, hija, fotos, selfies, aceite de almendras, lavanda, árbol del te, Zumo de remolacha, zanahoria, manzana, polvo de remolacha, anticancerígenos, hummus de remolacha, recetas, Meditar, Jesús, Interés sincero en los demás, Biblia, Salteado, garbanzos, espinacas, calcio, hierro, magnesio, Tóxicos, cáncer, tensioactivos, peluquería, cabello, piel, cosmética, tintes, leer etiquetas, elaborar cosmética natural, petróleo, sulfatos, siliconas, Histamina, Rosa López, Histaminosis, tips, intestino, hígado,

¿Qué es la histaminosis?

Queridas lectoras y alumnas del Curso Mujer Consciente,

Ayer tuvimos charla en directo con Rosa López sobre la histaminosis, así que aquí os dejo un resumen y el vídeo por si no os pudisteis conectar. Espero que lo disfrutéis y que aunque esta haya sido la última charla de 2023 os animéis a seguir acompañándonos en las que podamos hacer en 2024.

La histamina es una hormona y neutrotransmisor imprescindible para la vida pero que si se encuentra en exceso genera; migrañas, fibromialgia, mareos, colon irritable, estreñimiento, diarrea, flatulencias, piel atópica, psoriasis, dermatitis, amenorrea, síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos, infertilidad, dolores de espalda, astenia y cansancio, entre otros problemas. A este exceso se le llama histaminosis y es importante saber que tiene solución.

Cuando no metabolizamos correctamente la histamina, los estrógenos o el cortisol, debido a una metilación hepática lenta o tenemos poca actividad de la encima DAO esta podrá pasar a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, y acumulándose en nuestro plasma y/o tejidos produciendo los problemas mencionados.

Es cierto que no es fácil relacionar estos problemas con la ingesta de histamina ya que no se trata de reacciones inmediatas. Además todos los alimentos tienen histamina, pero hay algunos que tienen más que otros. Además de que no solo una alimentación incorrecta podría ser la causante sino en general un conjunto de malos hábitos y el estrés elevado mantenido durante un periodo más o menos largo.

Pero lo que sí podemos hacer, además de consultar a un médico para que lo confirme con una analítica, si sospechamos de que este puede ser nuestro problema es tomar una alimentación baja en histamina y escuchar a nuestro organismo para ver qué sucede.

Los alimentos que nos van a beneficiar si estamos sufriendo histaminosis son:

Frutas como la manzana, pera, mango, coco, granada, uva, melón, sandía, arándanos, melocotón y cerezas.

Las hojas verdes de lechuga, endibias, escarola, berros, canónigos, rúcula…

Las crucíferas como coles de bruselas, coliflor, repollo, brócoli…

Y algunas verduras como alcachofa, zanahoria, boniato, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, espárragos, remolacha, judías verdes, nabos, rabanitos y apio.

Si no hay probelmas de hipertiroidismo podemos inlcuir pequeñas porciones de algas en nuestros platos.

Las legumbres, excepto los garbanzos, también serán un buen recurso. Entre ellas están guisantes, lentejas, habas, azukis e incluso la harina de algarroba que te recomiendo en crudo para sustituir al cacao.

Las bebidas vegetales como la de arroz, sésamo, coco, o avena.

Y casi todas las infusiones de hierbas, a excepción de las que contienen teína.

Los alimentos que debemos evita si estamos sufriendo histaminosis son:

Las carnes en general y principalmente las procesadas como salchichas, fiambres, sobrasada, chorizo, butifarrones, morcillas…

El pescado azul como atún, caballa, anchoas…

Los mariscos como gambas, langostinos, mejillones, almejas, berberechos, nécoras…

Los quesos cuanto más curados peor y todo tipo de embutidos.

El trigo y sus derivados como pan, pasta, cereales de desayuno, bases de pizzas, bollería, harinas, rebozados… Y en general los granos y productos que contengan gluten en su composición.

Los frutas cítricas como naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, frambuesa, fresa…

Otras frutas como plátano, papaya, aguacate, ciruelas, tomate…

Las verduras solanáceas como patatas, pimientos y berenjenas.

Algunas hojas verdes como espinacas y acelgas.

Los hongos como setas y champiñones en todas sus variedades.

La leche de vaca y sus derivados como nata, yogur, queso, helados…

La soja y sus derivados como tofu, tempe, salsa de soja, tamari, miso, lecitina, brotes, yogur…

Las salsas, especialmente las que contienen tomate.

Los alimentos y derivados fermentados como vinagre, aceitunas, chucrut, te de kombucha, kéfir, queso, yogur…

Alimentos envasados, ahumados o en conserva.

Algunos frutos secos, como nueces, cacahuetes y almendras.

El azúcar refinado.

Las bebidas alcohólicas.

El café y el té.

El cacao y sus derivados como chocolate, bombones, cremas de cacao…

Los aditivos alimentarios como glutamato monosódico (E-621) y aspartamo.

Hasta aquí lo más destacado de lo que Rosa y yo os comentamos sobre histamina y alimentación. Pero en el directo también vimos algunos tips sobre recetas, estilo de vida y muchos otros detalles interesantísimos y además os animamos a dejarnos en comentarios o enviarnos mensajes con los temas que os gustaría que tratáramos en 2024. Por todo ello, te dejo el vídeo para que puedas disfrutarlo al completo y te animo a comunicarnos cuál sería ese tema o temas de los que te gustaría que habláramos el año que viene. Muchas gracias por estar ahí y apreciar nuestro trabajo.

Dejar en los comentarios vuestras aportaciones, intereses y dudas, si las tenéis y por supuesto, los temas que os interesaría que tratáramos en las charlas en directo con Rosa López durante el año que viene. Recordad que vuestros comentarios, fotos y vídeos son siempre deseados y bienvenidos, ya que son muy útiles para otras compañeras o para posibles nuevas compañeras que se animen a unirse a este bonito camino que nos ha unido a nosotras. Sigamos creciendo juntas en este viaje hacia una vida más consciente y saludable.

¡Qué la Salud os acompañe!

Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Mujer Consciente

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

2 comentarios

  1. Muchas gracias a las 2, lo tenía pendiente por ver!
    Y me alegro de que en 2024 sigais con los directos de salud, a los temas me gustaría pedir tema de prevención del cáncer y articulaciones.
    Gracias chicas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *