Queridas alumnas del Curso Hogar Consciente,
Vamos a continuar aprendiendo a lavar nuestra ropa sin productos agresivos. ¡Y qué difícil es esto cuando se trata de ropa blanca! En este artículo, descubriremos el uso del agua oxigenada sólida, también conocida como percarbonato.
El percarbonato es un compuesto químico sólido que se utiliza comúnmente como blanqueador en el lavado de ropa. Está compuesto por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y carbonato de sodio. Cuando se disuelve en agua, libera gradualmente el peróxido de hidrógeno, que es un agente blanqueador efectivo y seguro. El percarbonato es beneficioso en comparación con otros blanqueadores porque es respetuoso con el medio ambiente, no contiene cloro, no produce vapores tóxicos y es eficaz para eliminar manchas y blanquear la ropa sin dañar los colores. Es una opción más segura y sostenible para el lavado de ropa. Para usarlo, simplemente mezcla una cucharada de percarbonato en agua caliente y agrega esta solución a tu lavadora junto con la ropa. También puedes añadirlo a la cajetilla del lavado o prelavado eligiendo el programa adecuado. Porque recuerda que solo se activa a partir de 40ºC de temperatura.
Otros usos
El percarbonato de sodio tiene numerosos usos además de blanquear la ropa. Aquí hay algunas formas adicionales de sacarle provecho:
- Limpieza en el hogar: podemos usar percarbonato para limpiar superficies, azulejos y suelos. Se convierte en un excelente limpiador multiusos cuando se disuelve en agua caliente.
- Limpieza de baños: elimina eficazmente manchas y moho en azulejos y juntas. También ayuda a desinfectar y desodorizar el inodoro.
- Limpieza de alfombras: si tenemos manchas en las alfombras, una solución de percarbonato puede ayudar a eliminarlas. Aseguraos de hacer una prueba en una zona discreta antes de aplicarlo a toda la alfombra.
- Lavavajillas: agregar una cucharada de percarbonato en el lavavajillas ayuda a eliminar manchas y olores de platos y vasos.
- Desinfección de superficies: debido a su propiedad desinfectante, el percarbonato es útil para desinfectar juguetes de niños, encimeras de cocina y otras superficies de contacto común.
- Limpieza de joyería: mezcla percarbonato con agua tibia para limpiar joyas, especialmente aquellas con piedras preciosas o metales delicados.
- Eliminación de olores: puedes usarlo para eliminar olores de zapatos, alfombras, e incluso en cubos de basura. Solo espolvorea un poco de percarbonato y déjalo actuar durante la noche antes de limpiar.
- Desinfección de cepillos de dientes: remoja tus cepillos de dientes en una solución de percarbonato para mantenerlos libres de gérmenes.
Mi truco para las manchas difíciles
Te cuento que especialmente cuando una mancha no hay forma de quitarla de la ropa, pongo la prenda en el fregadero y lleno, solo hasta cubrir la prenda, de agua al máximo de lo caliente que salga del grifo (del mío sale literalmente casi hirviendo, si no tienes acceso a agua tan caliente del grifo, puedes calentarla y añadirla después) y añado 2 cucharadas soperas de percarbonato, 1 de bicarbonato y un buen chorro de vinagre de limpieza (aproximadamente medio vaso). Después de una noche mete la prenda en la lavadora y verás como esa mancha, seguramente habrá desaparecido.
Si no puedes hacer esto, elabora una pasta blanqueadora con agua caliente y percarbonato y coloca sobre la mancha antes de introducir en la lavadora.
Y finalmente, te comparto que si dejas las prendas lavadas con percarbonato, secar al sol, las blancas quedarán más blancas y las de colores más vivas.
Recuerda que, en la mayoría de los casos, debes seguir las instrucciones de uso y dilución adecuadas para garantizar una limpieza segura y efectiva.
Y lo mejor es que, si eres alumna en activo del Curso Hogar Consciente, puedes conseguir tu percarbonato de sodio de Biocenter con un 5% de dto.
Y recordad que vuestros comentarios, dudas, fotos y vídeos son siempre deseados y bienvenidos. Continuemos aprendiendo y creciendo juntas en nuestro viaje hacia el bienestar óptimo.
¡Qué la salud os acompañe!
Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente”
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.
Lo estudiaré. No suelo usar blanqueante para la ropa la verdad. Tengo que mirar la temperatura de mi lavadora, ya que yo uso un programa rápido y creo que no llega a 40C, pero lo miraré. Gracias
Normalmente los programas básicos son a 30 o 40 grados. Y no es necesario usar percarbonato en todos los lavados. Solo es una ayuda para las manchas difíciles. Si no lo necesitas y tampoco te sirven ninguno del resto de usos del artículo, déjalo en la recamara del aprendizaje por si algún día lo quieres rescatar…
Es un básico en mi armario de limpieza sin tóxicos.
Ya me lo imaginaba…
Lo uso desde hace bastante, pero solo como blanqueador
He alucinado con el resto de usos, porque llevo tiempo buscando la forma de quitar manchas de forma sostenible, y no sabía que tenía un todo en uno en mi armario de limpieza!
Muchas gracias 🙂
Aprovéchalo! Sirve para todo eso y mucho más!
Lo de la temperatura no lo sabía..lo tendré en cuenta. Gracias
Pues importantísimo porque si no, no hace absolutamente nada…
Anda que buen consejo!
Lo incluire en mi almacen de productos de limpieza.
Yo utilizo Natulim? Que te parece esta marca?
Y de suavizante: vinagre
Muchas gracias por tu consejos Virginia
No conozco Natulim, pero el percarbonato es percarbonato sea de la marca que sea… y de suavizante me parece bien pero prepararemos uno que me gusta más…
con ganas de conocer el suavizante.
Gracias
Esto va ser muy util, ya va para la lista de compra! Gracias por sus usos y explicaciones.
Te va a encantar!