Queridas alumnas del Curso Hogar Consciente,
Las frutas de verano, quitando algunos melocotones, ya han desaparecido casi por completo, o perdido ese dulzor intenso que nos regalaban el mes pasado. Sí, se mantienen las frutas que marcaron el final del verano, como las uvas o los higos.
A cambio llegan cada vez más manzanas y variedades de peras, junto a una gran variedad de frutas que cambian totalmente el paisaje de la sección de frutas.
Entre las que inauguran la temporada, una de las más esperadas, al menos para mí, es la granada. También maduran los membrillos y llegan los primeros cítricos, las mandarinas, al principio más verdes y después más naranjas. Sus colores otoñales son toda una declaración de principios.
Y aunque es algo pronto, ya he podido comer alguna chirimoya y varios deliciosos caquis, que tanto me transportan a mi infancia.
También maduran muchos frutos del bosque, como las castañas, los escaramujos y los madroños…
Poco a poco nos adentramos en el otoño y la energía de la naturaleza desciende y se contrae. Maduran frutas que marcan el cambio de ciclo, algunas de temporada muy corta, típicamente otoñales.
Frutas de temporada
Aguacates, caquis, castañas, chirimoyas, dátiles, granadas, higos, kiwis, limones, madroños, mandarinas, mangos, manzanas, melocotones, membrillos, papayas, peras, piñas, plátanos, uvas.
- Frutas en temporada buena: berenjena, berro, naranja.
Dátiles
Los dátiles se secan en la propia palmera y cuando se recogen están listos para degustar. Pero a lo largo del otoño también llegan a los mercados dátiles frescos cultivados en Elche que son toda una delicia.
Nos aportan energía de forma instantánea gracias a sus azúcares. Por ello, tomarlos con moderación, porque 100 gramos aportan 270 calorías. También nos aportan minerales como potasio, magnesio y hierro, y su fibra les confiere un suave efecto laxante.
Por su dulzor, constituyen un agradable endulzante natural y por ello en nuestra cocina consciente podremos elaborar pasta de dátiles para incorporar a nuestras recetas en sustitución del azúcar.
Para esta elaboración, lo ideal es usar la variedad medjool. Si no tienes acceso a estos, pon en remojo, previo haberlos deshuesado, los que puedas conseguir en agua caliente una horita, y escúrrelos. Luego se trituran con la misma agua del remojo hasta obtener una textura homogénea y fina como la de un caramelo. Puedes añadirle vainilla u otras especias, si lo deseas.
Kiwis
Esta fruta es originaria de China y recibe su nombre del ave nacional de Nueva Zelanda, porque por fuera recuerda a este pajarito. Aunque puedes encontrar kiwis que proceden del norte de España y Portugal.
Un kiwi te aporta tanta vitamina C como una naranja, pero para aprovecharla mejor, prueba a cepillar la piel para eliminar el pelo y cómetelo sin pelar. Grábalo porque me muero por ver la primera vez que realices este ejercicio. Recuerda, que reírnos de nosotras mismas también es muy saludable.
Esta fruta también nos ayuda a evitar el estreñimiento. Son famosos o los desayunos en los que se incluye un kiwi por este motivo.
Su mejor época es ahora, en otoño, precisamente cuando más necesitamos su vitamina C para reforzar las defensas y prepararnos para el invierno. Posee vitamina E, flavonoides y carotenoides que potencian aún más esta protección.
Membrillo
Bajo su piel, el membrillo oculta una pulpa blanca y áspera que a mí me encanta cruda, pero que una vez cocida se vuelve mucho más suave y aromática.
Cargado de pectina y mucílagos previenen los trastornos gastrointestinales. También potencian la acción depurativa del hígado, reducen el colesterol y contienen taninos de efecto astringente que regulan la flora intestinal y alivian la acidez.
Aunque en España se come sobre todo como dulce de membrillo, resultan deliciosos asados con canela.
Otra forma sabrosa y original de comerlos es cociendo un membrillo partidos a cuartos en el zumo de tres granadas y una naranja durante veinte minutos junto con un clavo de olor, una ramita de canela de ceylan y una hojita de stevia. ¿Lo preparas y me mandas alguna foto o vídeo?
Granada
Partir una por la mitad es como abrir un tesoro. Escucha como cruje al abrirla, céntrate en la apacibilidad que deberías estar trabajando y empieza a separar sus granos tranquilamente. El premio será disfrutar de su deliciosos sabor y recibir su gran poder antioxidante gracias al ácido elágico y las antocianinas. Su sabor áspero se lo debemos a los taninos. Es una fruta que cuida de nuestras arteria, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y también es depurativa y un bálsamo intestinal.
Además aporta potasio y manganeso, y abundantes vitaminas, como la C, B5, B6 y E.
Te la puedes comer tal cual entre horas, o puedes añadirla a las ensaladas, ya que combina muy bien con hojas amargas del otoño como la escarola o las endivias.
Castañas
Si hay algo que me transporta al otoño, es el olor a castañas asadas de los puestos del centro de Palma y de algunos pueblos. Me encanta comprarlas los días fríos para calentarme las manos con cucurucho de castañas asadas , mientras callejeo junto a mi hija, a ña que también le encantan. plena calle. También podremos encontrarlas en los mercados y asarlas en casa.
Su alto contenido en carbohidratos proporciona energía de forma lenta y gradual. Apenas aportan grasas, por lo que resultan bastante ligeras. Además proporcionan vitaminas del grupo B que favorecen la transformación de nutrientes en energía celular. Y son ricas en potasio, fósforo, magnesio y hierro.
Moliendo las castañas también se obtiene una harina sin gluten que podemos aprovechar en multitud de recetas.
Peras
Se consideran depurativas y muy digestivas. Gracias a su riqueza en potasio, se han convertido en buenas aliadas para la hipertensión. Y sus azúcares son bien tolerados por las personas diabéticas.
En ensaladas de hoja amarga, con membrillo o en el muesli, troceadas, combinan de maravilla y aportan un toque de frescor.
Mandarinas
Con su riqueza en vitamina C resultan de gran ayuda para prevenir los resfriados cuando empiezan a bajar las temperaturas. La vitamina C protege las mucosas y, junto con la hesperidina, un antioxidante presente en la mandarina, favorece la regeneración del colágeno de la piel y de los huesos. Aportan asimismo más betacaroteno o provitamina A que cualquier otro cítrico, además de vitamina B1, calcio y potasio.
Como se suele comer entera, se aprovecha bien la fibra, que se concentra en la piel blanca que recubre los gajos. Pero quieres hacerte un zumo, te propongo mezclar el zumo de tres mandarina con el de una granada para obtener un elixir antioxidante.
Aguacates
Bajo la piel de esta fruta se esconde una mantequilla que nutre, regula el colesterol y te da vitalidad.
Su grasa es de calidad, pues es básicamente monoinsaturada, como la del aceite de oliva. Aumenta el colesterol bueno HDL y reduce el malo LDL. Además aporta vitamina E, cuya acción antioxidante contribuye a proteger las membranas celulares.
En ensaladas, guacamole, como base de mousses, patés, helados y cremas… sus posibilidades en la cocina consciente son múltiples y variadas. También puedes utilizarlo como si fuera directamente mantequilla, untando la pulpa sobre el pan. Eso sí, ten la precaución de echarle por encima unas gotas de limón para que no se oscurezca. Y con unas semillas de sésamo tostado y sal, es un espectáculo.
Batidos con una benida vegetal de almendras o avellanas, resulta un tentempié tan sencillo como espectacular por su sabor y su textura. ¡Ideal para todas las edades!
En esta época también es momento de disfrutar de las primeras nueces del año y hacerse con algunos frutillos silvestres.
Recordar, queridas alumnas, la importancia de compartir. Enviadme vuestras fotos y vídeos de vuestras prácticas para que podamos aprender juntas y enriquecer nuestra comunidad. Compartir no solo nos hace sentir parte de esta tribu, sino que también nos motiva mutuamente a seguir creciendo en nuestro camino hacia la salud óptima.
Antes de concluir, os invito a que en los comentarios expreséis cualquier duda o inquietud que podáis tener. Estoy aquí para ayudaros y aclarar vuestros interrogantes.
Sigamos explorando juntas el maravilloso mundo de la cocina consciente y cultivando un estilo de vida saludable y en armonía con nuestro entorno.
Con cariño y gratitud, ¡qué la Salud os acompañe!
Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente”
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.
Muchas gracias por los tips que nos has dado para comer fruta y verdura de temporada con recetas innovadoras. Lo de comer el kiwi con la piel, que fuerte! Quiero probarlo!
En cuanto lo pruebes, manda foto y experiencia. Y acuérdate de frotar bien la piel y lavarlo para eliminar los pelillos y que la experiencia sea agradable
Justo hoy he merendado plátano y me voy a hacer una ensalada de arroz, frutos secos y pera.
Delicioso!
Me encantan las frutas de otoño, la granada es mi preferida y a mi me pasa igual con los puestos de castañas que hay por Palma, tengo que comprar siempre! Lo del kiwi me ha parecido super raro, siempre lo había pelado, voy a probarlo a ver que tal.
Con ganas de conocer tu experiencia con el kiwi sin pelar, pero lávalo bien y elimina todo los pelillos para que sea una experiencia agradable. Habrá que ir valorando hacer la próxima caminata por Palma y parar a un puesto de castañas para reponer fuerzas…
Ohh que buena ideaa….
Con ganas de ver fotos de tus prácticas!
Me encantan las granadas y castañas asadas…comer el kiwi cepillandole la piel no lo he probado nunca …..tendré que poner ganas…
Más que ganas, lavarlo bien para quitarle los pelillos y ya lo puedes disfrutar! Impaciente porque me cuentes la experiencia…
Que ricas las frutas de otono!! hay muchas de mis preferidas: granadas (necesito tips para que no me de pereza pelarlas), los caquis me chiflan, las chirimoyas, las castanas, ….
Recientemente escuche un podcast de un entrenador que decia que la vitamina C de las frutas apenas se absorbe ya que la Vit C y la glucosa (existente en la fruta) comparten un mismo transportador en el intestino delgado, dando lugar a una absorción competitiva entre ambas moléculas por lo que recomendaba la suplementacion sobretodo en otono-invierno de Vitamina C (por tema refriados, …). Tras ello indague un poco y parece ser que no es asi, menos mal porque al tener carencia de hierro siempre lo tomo acompanado de kiwi, naranja, pimiento rojo, … para absorberlo mejor y estuve a punto de comprarme un suplemento de vitamina C, que opinas Virginia? lo has visto u oido?
Me he apuntado el elixir antioxidante que propones (mandarinas + granada) para probarlo un dia de estos!
Y para terminar una duda:
la receta tradicional para hacer membrillo (por ejemplo la de thermomix) usa muchisimo azucar, algun consejo para hacerlo saludable?
Muchas gracias Virginia
En el vídeo tienes como pelar las granadas.
Sobre la vitamina C no creo que exista tal competencia o que sea tan acuciante que no absorbamos nada de vitamina C pero yo personalmente hace muchos años que tomo a diario 1 comprimido de 1 gramo de vitamina C no ácida (ascorbato cálcico) y en caso de resfriarme, lo que es bastante raro hasta 4 gramos diarios. Para mí es un antioxidante imprescindible en el día a día, independientemente de la cantidad que absorba a través de la alimentación.
Ya tengo ganas de ver fotos de tu elixir y de que me cuentes qué te ha parecido. Está delicioso…
Dulce de membrillo y saludable no pueden ir en la misma frase… Las formas saludables para comer los membrillos son las que he dejado anotadas en el artículo. ¡Disfrútalas!
Muchas gracias por tu respuesta Virginia, en referencia a la suplementacion con vitamina C me he comprado «LIPOSOMAL VITAMIN C 500 mg» de Solaray tomare 1 comprimido al dia ya que en el Hierro que me tomo (FEPA HIERRO LIPOSOMADO) ya contiene Vitamina C aunque creo que poca cantidad 97.2 mg por capsula. Que te parece la que he comprado?
No habia visto el video, mientras leia el articulo lo pase pensando que era una foto 🙂
Probare la manera de comer membrillos asados con canela en cuanto vaya a finales de este mes a Mallorca, mi madre tiene arboles en el campo asi que enviare foto!!
Gracias!!
Me parece bien la vitamina C que has elegido.
A ver qué tal esos membrillos asados con canela… No te olvides de compartir la foto! Gracias
Una curiosidad de la granada…que es el ácido elágicos y las antiocioninas?
El ácido elágico actúa unificando el tono y devolviendo la luminosidad a la piel y las antocianinas son potentes antioxidantes que estudiaremos en el Curso
Muy bien articulo la verdad avocate me encanta desde que me case con mi marido hehe pero antes casi no tomaba frutas , y seguro por ello mi immune lo note hehe ..asi ire probando incorporar differntes…es lo mejor tras la comida o entre comidas dirias..o para desayunar…?..he notado me senti super tras desyunar con avocate con pan integral pero no tanto con un manzana hehe. Gracias por los tips y video hace años creo no como un granada me patece comer ese ensalada que hiziste tratare copiar y disfrutar. En el video dices el zumo granada asi es como un boost immune cierto ?..seria mas si lo uso con la pulpa o igual?. Gracias por la bonita comentarios todos y por Virginia respuestas y articulo.
La fruta mejor entre horas aislada de otros alimentos para que no genere fermentación y por lo tanto mal estar y gases.
La pulpa del zumo de granada son sus pepitas… no sería muy agradable para tomar un zumo así mejor comer directamente la granada, ¿no?