Si estás casado de dar vueltas y contar ovejas quizá es el momento de ponerte en marcha para intentar poner fin a esta situación.
Un problema grave del siglo XXI que puede dañar nuestra salud, hacer cambiar nuestro humor, mantenernos agotados durante todo el día, bajando nuestro rendimiento, y en general, llevarnos a perder la calidad de vida.
Más de 50 millones de personas experiementan hoy en día problemas relacionados con el sueño. Antes de ir a dormir, muchas personas caen ante el silencio y la soledad en una espiral de preocupaciones por lo que ha pasado o pasará al día sigiente. ¿Es este tu caso?, ¿Llevas un estilo de vida estresante que no te permite desconectar?, ¿Tienes malos hábitos como mirar la TV hasta tarde o usar el móvil antes de ir a dormir? Pues toma nota de estos consejos y acude a un profesional para que te ayude a disfrutar de las horas que tu organismo necesita para recuperarse a diario.
Las luces brillantes, como las que emiten las pantallas (TV, tablet, ordenador, móvil…) mantienen a nuestro cerebro despierto. Nuestro ritmo circadiano necesita de la oscuridad para detectar que ha llegado la hora de descansar. Así que no utilices este dispositivos electrónicos con pantallas al menos una hora antes de acostarte y pon cortinas oscuras en tu habitación, a fin de conseguir la oscuridad necesaria para descansar correctamente. Si no es suficiente puedes optar por dormir con un antifaz.
Los ruidos también evitan que podamos relajarnos. Puedes usar sonidos relajantes para amientar tu habitación o colocarte tapones especiales para dormir, si no ves la posibilidad de evitar estas molestias y descansar en silencio.
El método de respiración 4-7-8 del Dr. Weiles es una herramienta efectiva que consiste en inhalar a través de la nariz contando hasta 4, mantener la respiración 7 segundos y exhalar lentamente durante 8 segundos. Este tipo de respiración calma la mente y estimula la liberación de neurotransmisores.
Los aceites esenciales de lavanda, manzanilla romana, nerol, naranja, mandarina verde y petitgrain son de gran ayuda para el incentivar al sueño y la calma trabajando a niveles emocionales, psicológicos y bioquímicos ayudando a liberar endorfinas.
Otro de los remedios naturales más conocidos es la fitoterapia ya sea a través de infusiones o cápsulas. Manzanilla, valeriana, lúpulo o flor de la pasión te ayudarán. Sin embargo es mejor tomarlas bajo la supervisión de un profesional ya que algunas no pueden tomarse durante largos perdiodos de tiempo o interactuan con algunos medicamentos.
Y, no te olvides, antes de irte a dormir de escribir tus pensamientos. Esos que te mantienen preocupado o angustiado. Por ejemplo, puedes hacer una lista de tareas pendientes para relajar tu mente, en lugar de mantener la tensión de intentar recordar todo lo que nos queda pendiente por hacer.
También podemos cenar muy ligero y, en concreto, alimentos beneficios para favorecer el sueño como plátano o avena.
Y habla contigo mismo. Dale la orden a tu cerebro de que ahora no es el momento para preocupaciones sino para descansar. Explícate que mañana tendrás más energía y verás las cosas más claras. Quizá lo que ahora te preocupa, mañana no será tan importante y además ahora mismo no puedes hacer nada. Poco a poco tu mente te escuchará y se acostumbrará a desconectar.
Los expertos dicen que poner a todos nuestros sentidos en marcha durante una visualización nos guían para que estas sean más profundas e intensas. Así que puedes intentar sumergir a tu mente en una situación que te resulte muy agradable, placentera y relajante. En ella deberás ser capaza de notar la brisa, o el roce de la arena, oler las flores o la hierba fresca, ver los detalles de esa puesta de sol o paisaje, degustar el dulzor de esa rica bebida o escuchar el sonido de las olas del mar… ¡Disfruta de tu momento!
Y finalmente, te recomiento que te vayas a dormir a la misma hora. Quizá un baño relajante, un buen libro y un pijama de algodón que permita que tu organismo respire, se puedan convertir en tu mejor aliado para empezar a relajarte media hora antes de apagar las luces. ¡Conviértelo en tu ritual y tu cerebro entenderá que ha llegado la hora de ir a dormir!
No todos necesitamos dormir el mismo número de horas pero de media 7 horas te sentarán fenomenal.
Si lo deseas puedes pedir una cita para mi consulta, ya sea en Palma, Lloseta, vía telefónica o skype para poner estos y otros consejos en práctica hasta conseguir que el descanso se instaure de forma natural en tu día a día.
!Qué descanses!
Virginia Quetglas