bocado, mascarilla, arcilla blanca, relax, mujer, hija, fotos, selfies, aceite de almendras, lavanda, árbol del te, Zumo de remolacha, zanahoria, manzana, polvo de remolacha, anticancerígenos, hummus de remolacha, recetas, Meditar, Jesús, Interés sincero en los demás, Biblia, Salteado, garbanzos, espinacas, calcio, hierro, magnesio, Tóxicos, cáncer, tensioactivos, peluquería, cabello, piel, cosmética, tintes, leer etiquetas, elaborar cosmética natural, petróleo, sulfatos, siliconas,

Descubre tóxicos en tus productos de cosmética

Queridas lectoras y alumnas del Curso Mujer Consciente,

Muchas veces, en consulta, para solucionar un problema, he tenido que empezar por proponer una depuración. En ella aconsejo dejar de usar cosmética que no sea natural y ecológica, e incluso que no sea segura, ya que no todas las etiquetadas como naturales y ecológicas lo son. Y la mayoría de personas me responden que casi no usan cosmética. Eso me demuestra la falta de consciencia en lo que hacemos a diario ya que seguro que, si lo pensamos, nos daremos cuenta de que cada día usamos muchísimos productos que entran en contacto con nuestra piel y mucosas (champús, mascarillas, geles, pastas de dientes, colonias, perfumes, maquillajes, cremas, desodorantes, esmaltes, tintes, etc.) pero como les pasa a mis clientas, no les prestamos mucha atención ya que son parte de nuestras rutinas y no nos parecen importantes. Sin embargo tienen importancia y mucha, porque pueden contener sustancias nocivas que tienen la capacidad de penetrar en nuestro organismo y, lo más preocupante, alterarlo.

Hay muchos pero los químicos más habituales e irritantes que podemos encontrar en los champús son:

Tensioactivos o sulfatos

Son los agentes limpiadores, los que generan espuma. Son muy agresivos, limpian por abrasión y nuestro cabello se vuelve cada vez más fino y débil. Id ahora mismo a buscar vuestro champú y revísarlo porque los más comunes son: Sodium laureth sulfate y Sodium laury sulfate. Y me apuesto lo que sea a que es muy probable que el vuestro, si no teníais estos conocimientos previos, contenga uno de ellos puesto que hasta clientas que van a tiendas que se jactan de vender productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, los animales, etc. cuando me muestran sus productos, los contienen.

Siliconas

Las descubrirás porque como regla general acaban en: Dimethicone, Dimethiconol, Ciclomethicone, Phenyl Trimeticone, Quaternium, Polyquaternium, etc.

Derivados del petróleo

No os fiéis de esos productos que indican ser “sin parabenos”. Darles la vuelta y buscar en sus ingredientes: Petrolatum, Paraffinum Liquidum, Cera microcristallina, ceteareth, polyehtylene glycol, etc. ¡Hasta los productos infantiles están repletos de ellos! Para darnos sensación de piel nutrida e hidratada, podríamos decir que nos la plastifican y eso está permitido. Increíble, ¿no? ¿Conocéis a alguno de esos bebés que embadurnan con prestigiosos productos para el cuidado de su culito pero misteriosamente siempre están irritados? ¡Buscad estos ingredientes en sus cremitas y entenderéis el por qué! Y cuidado porque ahora que muchos conocemos estos datos, nos están cambiando estos ingredientes por phenoxetanol. Buscarlo bien porque lo escriben de diferentes maneras pero es igual de nocivo para nosotras y para nuestros pequeños.

Conservantes

Son muy agresivos y los más habituales son: Triclosan, Parabenos, Imidazolidinyl urea, Phenoxyethanol, Methylisothiazdinone, etc.

El sodium laureth sulfate y cualquiera que acabe en –eth es un ingrediente etoxilado, es decir, se ha sometido a un proceso de etoxilación con óxido de etileno que es un ingrediente potencialmente cancerígeno y prohibido en la Unión Europea. Estos  sulfatos puede dejar trazas de óxido de etileno y sin embargo, ¡no están prohibidos!

La parafina y las siliconas son agentes peliculantes, es decir,  crean una “película” sobre piel o cabello creando un aspecto de “falsa hidratación” pero lo que consiguen con el paso del tiempo, es que tu piel y cabello estén cada vez más secos.

La parafina produce un efecto osmótico, elimina el agua de la piel desde dentro hacia fuera, con lo que, cada vez,  está más deshidratada. Un nivel de hidratación óptimo es muy importante, tanto interna como externamente, para mantener sus funciones y autorregularse. Por lo contrario la sequedad permanente provoca arrugas y envejecimiento prematuro. Y por ello, también, la importancia de mantener una adecuada hidratación, y esto se consigue con los ingredientes naturales, no los derivados del petróleo. Por lo que seleccionar una correcta crema hidratante será imprescindible tanto para el cutis como para el resto del cuerpo.

«Si con lo que habéis leído ya, os estáis llevado las manos a la cabeza como cuando yo lo descubrí, podréis entender porque soy tan exigente con la selección de los productos para la higiene, la cosmética o la limpieza del hogar. Con los productos adecuados, conseguiréis que tanto la piel como el cabello se vayan autorregulando por sí mismos. Los resultados de los productos econaturales son excelentes, nutren en profundidad, no sólo las capas externas, sino también internamente. Y os lo digo por experiencia propia y con multitud de clientes así como con mi propio marido, hijas y como decía, yo misma que parece que tengo otra piel y otro pelo desde que hice este cambio.»

bocado, mascarilla, arcilla blanca, relax, mujer, hija, fotos, selfies, aceite de almendras, lavanda, árbol del te, Zumo de remolacha, zanahoria, manzana, polvo de remolacha, anticancerígenos, hummus de remolacha, recetas, Meditar, Jesús, Interés sincero en los demás, Biblia, Salteado, garbanzos, espinacas, calcio, hierro, magnesio, Tóxicos, cáncer, tensioactivos, peluquería, cabello, piel, cosmética, tintes, leer etiquetas, elaborar cosmética natural, petróleo, sulfatos, siliconas,
¿Sabíais que el oficio de peluquera está considerado por el ministerio de sanidad como una profesión de riesgo? 

Si todavía no estáis convencidas de que necesitas un cambio. Seguid leyendo porque os explicaré por ejemplo que los sulfatos son sustancias que eliminan los aceites naturales del pelo, que es una capa protectora del propio cabello frente a las agresiones externas y hacen que se reseque. Esta sequedad se compensa con la acción de las siliconas, que producen una falsa hidratación, pero que a la vez sólo pueden ser eliminadas con los tensioactivos. Es un círculo vicioso que nos roba la hidratación natural del cabello y que termina haciendo que cada vez necesitemos lavarnos el pelo más a menudo. Además resecan el cuero cabelludo, al cual no le prestamos los cuidados y la atención que se merece, pues es el responsable de generar cabello nuevo ya que en él se encuentra el folículo piloso, que es donde nace el pelo. Es curioso cuando en consulta me dicen que el champú que usan les va muy bien pero que tienen el cabello graso y de cada vez necesitan lavarlo más asiduamente o que de cada vez está más fino y seco. ¿Os suena de algo? Hay algo que no funciona… Quizá sea que el problema no es del pelo sino de ese maravilloso champú que les han vendido, incluso en farmacias o salones de belleza de alto standing. Algunos recetados por dermatólogos o cosmetólogos de renombre.

Por tanto, estas sustancias, aunque parezca que mejoran el aspecto de vuestro cabello, en el fondo, lo desnutren y estropean. Por otra parte, al lavarnos la cabeza, el champú entra en contacto con nuestros poros capilares, dilatados por el agua caliente, por lo que es fácil que estas sustancias químicas entren en nuestro organismo y pasen a nuestro torrente sanguíneo. Con lo que no os hacéis una idea de lo que pueden llegar a causarnos. 

Como os comentaba, los sulfatos eliminan la propia grasa del cuero cabelludo y este se esfuerza en producir más y compensar esta carencia, ya que nuestro cuero cabelludo y nuestra piel, están formados por un manto hidrolipídico, es decir agua más grasa, y si falta uno de estos componentes, no puede cumplir su función correctamente, así que el cuero cabelludo se afana en producir más sebo, incluso aunque ya no usemos un sulfato agresivo, porque aún tardará un poco en darse cuenta que no vamos a maltratarlo más. Esto forma parte del proceso de desintoxicación del cabello. Por ello, mucha gente piensa que un champú vegetal no es efectivo o que no limpia bien o que se ensucia antes, y es porque la “transición” aún no ha acabado y el tiempo para que concluya dependerá de cada melena.

Mi recomendación es mucha paciencia y seguir empleando productos econaturales porque los resultados llegarán y serán ¡espectaculares!

Antes de despedirme, quiero recordaros que lo más importante en el camino hacia una vida saludable es eliminar lo que nos perjudica.

Por tanto,  eliminar estas sustancias de vuestros productos capilares como champús, cremas acondicionadoras, mascarillas, lacas, espumas, fijadores, etc., y ¡apostar por productos econaturales!

Leer las etiquetas de vuestros productos de cosmética e higiene y familiarizaros con sus ingredientes. El problema de estos ingredientes químicos nocivos es el efecto acumulativo que tienen  y el efecto cóctel que podrían tener entre sí. Últimamente salen estudios de investigadores que están descubriendo que muchos de estos químicos actuarían como posibles disruptores endocrinos y podrían interferir en nuestro sistema hormonal y reproductor, dando explicación al aumento de infertilidad y acumularse en órganos vitales y alterarlos. Además los derivados del petróleo taponan los poros de la piel, impiden que respire bien y la resecan pudiendo provocar alergias y eczemas.

Y si tenemos en cuenta el impacto medioambiental, los derivados del petróleo como las siliconas no son biodegradables por lo que contaminan el medio ambiente y sobre todo el medio marino. Por tanto, es de vital importancia apostar por productos naturales y orgánicos que eviten al máximo estos ingredientes nocivos y que nutran e hidraten el cabello y  el cuero cabelludo respetando su propio equilibrio natural.

Los champús econaturales, están elaborados con tensioactivos suaves (sodium lauryl sarcosinate, coco glucoside, sodium coco sulfate) derivados de azúcares vegetales y de plantas, como el coco, el aceite de oliva, los aceites vegetales y extractos de plantas, como la malva. Además están enriquecidos con aceites esenciales proporcionando aroma y ayudando a conservar el producto, pues son agentes antibacterianos y antimicrobianos.

bocado, mascarilla, arcilla blanca, relax, mujer, hija, fotos, selfies, aceite de almendras, lavanda, árbol del te, Zumo de remolacha, zanahoria, manzana, polvo de remolacha, anticancerígenos, hummus de remolacha, recetas, Meditar, Jesús, Interés sincero en los demás, Biblia, Salteado, garbanzos, espinacas, calcio, hierro, magnesio, Tóxicos, cáncer, tensioactivos, peluquería, cabello, piel, cosmética, tintes, leer etiquetas, elaborar cosmética natural, petróleo, sulfatos, siliconas,
En próximas entradas os daré recetas para elaborar maravillosos productos cosméticos, totalmente naturales que nutrirán y darán vitalidad, brillo, suavidad y mucho más a vuestro cabello, piel y uñas

Además ahorraremos en productos porque sólo necesitaremos el champú y esporádicamente acondicionador vegetal,  aceites vegetales o mascarillas econaturales.

Os aconsejo para hacer la transición del champú con químicos al champú econatural que utilicéis acondicionador o suavizante vegetal, pues al principio el cabello parecerá que está un poco reseco. Esta sensación desaparecerá al cabo de una o dos semanas. El cabello necesita un tiempo para volver a su naturaleza, equilibrar su ph y su grasa. Eso quiere decir que nuestro cabello se está desintoxicando y poco a poco recuperará el equilibrio perdido por el uso continuado de estos productos irritantes.

“Ninguna de las grandes marcas de cosmética convencional tiene productos naturales de verdad, sino grandes campañas de marketing y muy buenos publicistas”

Dejar en los comentarios vuestras aportaciones, intereses y dudas, si las tenéis. Recordad que vuestros comentarios, fotos y vídeos son siempre deseados y bienvenidos, ya que son muy útiles para otras compañeras o para posibles nuevas compañeras que se animen a unirse a este bonito camino que nos ha unido a nosotras. Sigamos creciendo juntas en este viaje hacia una vida más consciente y saludable.

¡Qué la Salud os acompañe!

Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Mujer Consciente

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

8 comentarios

  1. Yo uso el champú y suavizante de Solsantos, estoy encantada. De hecho me alegro leerte porque mi hija de 10 años está con cambios hormonales y siempre tiene caspa que le molesta bastante. Cuando le lavo el pelo con mi champú me dice: -mamá, mira que pelo me has dejado, jajaja..porque queda seco (limpio). Y de ahí le ha mejorado el cuero cabelludo. Los champús del super te dejan suave pero no limpio. Gracias

    • Excelente opción para el cuidado del cabello, el champú y el acondicionador de Sol Santos tanto para ti como para tu hija. A mí me encanta también el gel y tengo la mascarilla capilar esperando a que la pruebe, pero estoy segura de que no me defraudará… Los champús del super están repletos de tóxicos, detergentes nocivos, disruptores endocrinos que alteran nuestro sistema hormonal, etc.

  2. Por fin alguen que diga las cosas claras!esque me parece un acto tan feo y fraude, que hay personas que venden cosas como natural o organico con productos daninos para la salud!porque al final siempre igual si no mientan venderán menos pero venderan..porque no todos interesan saber ciertas cosas son mal del salud o co fian si esta en vents esta bien..pero las cigarros estan en venta y sabemos..asi solo porque esta, no significa es bueno para nosotros. Pero al menos deben pensar en los pobres que han diagnosticado un cancer or cosas graves van gastando algo mas pensando hacen un bien al cuerpo y realmente algunas esta la silicona y mas descondido de otro nombres y luego diciendo natural o eco , no hay mucho compasión veo ,si saben lo que esto significara a muchos a la larga ..pero bueno por esto estoy aqui, para aprender por mi misma, porque lo que te dicen la mayoria, no es siempre la realidad como vemos cada ves mas,..y esto que has escrito se pueden leer y investigar y es cierto son nocivos ..me tenias que ver la cara de indignada al leer y ententender mejor la etiqueta de mi champu ,que uso mucho claro…y tenemos las manos porque lavamos mucho ellos pero super seco, y mi pelo es super grueso , pero fino fragil ya pense de antes los tintes que sabe no hacen un bien..y tanto lavar con ese champus haha..cuanto ganas que pasas tu recta de champu natural, jabon de manos o cuerpo o crema pars manos secos ,esto quiero hacer estas cosas para mi y mi familia !!!vamos por la vida mas sana: )!Gracias esto a sido muy buena recordar que efecta y mucho!

    • Querida Harriet, vivimos en un mundo en el que se venden muchos productos tóxicos porque son un gran negocio y se venden sin ningún tipo de problema ni restricción. Por eso es importante ser consciente y formarse e informarse para tomar buenas decisiones a la hora de elegir qué compramos.

      En este Curso no vamos a realizar recetas de este tipo que comentas pero sí ya hemos dado muchos recursos, aconsejado marcas de confianza, etc. para que podáis cambiar los productos tóxicos por otros que no lo sean. Un abrazo y sí es indignante pero por ahora es así… Así que toma buenas decisiones ahora que tienes conocimiento para hacerlo. Un abrazo!

  3. Gracias!!! : ) voy a tratar hacer una casera hahah sabrias un que jabon que sea neutro o sin nada casi para comprar como un base asi luego tengo unos ideas que voy anadirle hehe?.
    Gracias!! Saludos

    • La verdad es que yo uso los champús ya formulados de Biocenter porque me encantan, son muy económicos y me dan muy buenos resultados. Así que no puedo ayudarte con tus experimentos… ya me contarás!

  4. Me encanta este post, ya lo he leído varias veces y esta tarde estaba eligiendo champú sólido y estaba viendo todos los ingredientes comparándolos con tu artículo, así que millones de gracias.
    En mi experiencia, llevo ya mucho tiempo usando champús y acondicionadores naturales y con buenos ingredientes, y es cierto que al principio el pelo se me quedaba «estropajoso», pero pasado algún tiempo ahora está siempre súper suave y lo lavo menos frecuentemente que antes, incluso a mi pareja le ha desaparecido la caspa, él que siempre estaba con champús comerciales anticaspa y siempre los «necesitaba».

    • Gracias por tu testimonio sobre el cambio que se experimenta al hacer esta transición y los resultados posteriores. Me alegro muchísimo de que te guste la información que he compartido en este post. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *