¡Hola a todas, queridas alumnas del Curso Hogar Consciente!
Este mes, nos seguimos sumergiendo en el apasionante mundo de la cocina con quinoa, trigo sarraceno y arroz integral, entre otros cereales y pseudocereales. Estos son auténticos tesoros nutricionales, y aprender a cocinarlos adecuadamente es fundamental para sacarles el máximo provecho en nuestras preparaciones culinarias. Esta semana, te enseñaré cómo hacerlo con sencillez y delicioso sabor.
RECETA DE QUINOA COCIDA
Hoy vamos a cocinar este maravilloso pseudocereal. Si me has hecho caso lo tienes en casa y sea de la variedad que sea lo vamos a degustar cocido como principal o acompañamiento. Toma nota de la receta para 1 ración:
Ingredientes
- ⅓ de taza (90 g) de quinoa
- 1 taza (300 ml) de agua
- El zumo de 1 lima o 1 limón
- 1 c.p de tamari
- 1 pizca de sal marina o con hierbas aromáticas si prefieres aportarle más sabor
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
Elaboración
- Enjuague de la quinoa. Comienza enjuagando la quinoa en un colador con agua fría hasta que el agua salga limpia y clara.
- Remojo (solo si te es posible déjala 20 minutos en remojo con un trocito de alga kombu).
- Cocción. Pon una taza (300 ml) de agua a hervir en un cazo. Cuando esté hirviendo, vierte la quinoa. Agrega el zumo, el tamari y la pizca de sal y pimienta. Mezcla bien. Hierve durante 1 minutos y luego reduce el fuego para cocinar a fuego lento entre 14 minutos, con la tapa puesta. Esto permitirá que la quinoa absorba los sabores y la preparación quede esponjosa, sin convertirse en puré.
- Toque final y almacenamiento. Consúmela ahora que está caliente como acompañamiento o añadiéndole otros ingredientes para convertirla en un plato principal o deja que se enfríe y guárdala en un recipiente de cristal hermético. Puedes conservarla en el frigorífico durante una semana.
Recuerda, ¡la clave está en permitir que la quinoa absorba esos sabores deliciosos! Esta receta no solo es fácil, sino que también garantiza un sabor exquisito en tus platos. Puedes saborizarla con otros ingredientes si lo prefieres.
Comparte
Como siempre, animo a cada una de vosotras a probar esta receta y a compartir vuestras fotos y vídeos de las prácticas. Es una excelente manera de inspirar y aprender juntas en nuestro viaje hacia el bienestar óptimo. No olvidéis dejar vuestros comentarios y dudas para que podamos seguir enriqueciendo nuestro aprendizaje.
¡Que disfrutéis de vuestra práctica culinaria y del delicioso sabor de la quinoa! Y ¡qué la Salud os acompañe!
Virginia Quetglas
Naturópata y Profesora del Curso “Hogar Consciente”
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados en www.elrincondenana.es ó www.lacocinasanadevirginiaquetglas.com están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de cursos, consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.
Hoy comeré de quinoa
No conocía este método de hacerlas
Y cómo preparabas la quinoa?
La quinoa me encanta, pero no sabia que se utilizaba para hacer platos dulces, nunca lo he echo, ni lo he visto por ahí, tendré que probar!
Cualquier plato dulce hecho con cereales, lo puedes hacer con pseudocereales, aunque nadie más lo haga
Yo siempre uso caldo vegetal y me queda súper rica 🙂
Es otra forma de saborizarla
La quinoa con pisto ….un plato delicioso…
Ayer comí trigo sarraceno con pisto!
Me gustaría el quinoa yo lam preparado con huevo
Es una buena opción
La quinoa me encanta, pero nunca me ha quedado bien cocinada, probaré con esta receta hoy para cenar.
Qué tal la experiencia?
Gracias por la receta, no la hacia asi pero lo probare.
Yo hago cantidad los domingos y luego la congelo en pequenos tuppers.
Para personas con problemas de tiroides el tema de las algas puede interferir negativamente (me refiero al remojo con el alga Kombu)
Muchas gracias Virginia
El remojo con kombu no tiene por qué hacer daño en esos casos porque el alga se desecha una vez que ha realizado su función queladora
Me gusta! De momento he probado en natur pok que fue muy rico hehe y una ensalda de quinoa hecha con verduras y cilantro fresco fue ricisimo lo copie de un amiga! Asi seria bonito probar este receta que se ve es mas sano quinoa que el Arros integral asi deberia comerlo mas que suelo casi nunca comer salvo un natur pok hehe y lo que comente. Gracias por la receta y articulo.
No es más sana que el arroz integral. Los dos son alimentos muy interesantes y nutritivos