Un menú de Navidad diferente

En estas fechas tan navideñas me gustaría ayudarte, con todo […]

En estas fechas tan navideñas me gustaría ayudarte, con todo mi amor, a preparar un menú sano, nutritivo y delicioso evitando la sobrecarga que este tipo de comidas suponen para nuestro organismo.

virginia quetglas, escuela, cocina, sana, salud, alimentación, vegano, vegetariano, anticancer, mallorca, rincón, nana

Las Navidades, además de días familiares son días cargados de dulces y harinas refinadas, alcohol, grasas saturadas y excesos en general. Así que por un lado deberíamos disfrutar de esos momentos con nuestros seres queridos sin que la alimentación sea una barrera incómoda socialmente pero sin llevar a nuestro organismo al límite. 

Después de las primeras comilonas todos nos sentimos cansados, somnolientos, incluso algo pesados. Pero cuando ya se acerque fin de año, muchos ya estaremos totalmente agotados. Puede que ya hayan aparecido estreñimiento o diarrea, dolores estomacales, ardores, etc. Por ello, quiero compartir contigo algunas recomendaciones y un menú diferente para que, al menos, uno de los días festivos, si te toca cocinar puedas preparar un menú delicioso y navideño sin que este sea una carga más, sino todo lo contrario. Un menú saludable, muy nutritivo, fácil de preparar y de digerir. El estrés tampoco es un buen amigo en estas fechas, así que, ¡relájate y a cocinar!

  • En primer lugar y como ya hemos dicho, disfruta de los platos tradicionales que preparen tus familiares y amigos, ya que es el momento ideal para hacerlo.
  • Si te toca cocinar prepara solo la parte que se vaya a consumir para evitar restos que vayamos a conservar para tomar otros días.
  • Intenta tomar la mínima cantidad de dulces típicos procesados. Si os animáis en familia podeis preparar solo los que vayáis a consumir y siempre con productos de calidad, sin abusar del azúcar y a ser posible con ingredientes ecológicos.
  • Prepara siempre una rica ensalada para servir como aperitivo a fin de ayudar al sistema digestivo a preparase para los platos más fuertes.
  • No llenes tu plato más de lo que lo harías habitualmente.
  • Come siempre despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos. Un truco es dejar los cubiertos apoyados en el plato cada vez que tengas un bocado en la boca. 
  • Limita el alcohol todo lo que puedas y no te olvides de beber agua. En este tipo de reuniones solemos abusar del alcohol. Si es posible déjalo para el brindis.
  • Cuando terminéis de comer o de cenar podéis salir a dar un paseo o poner música y bailar. Así vuestra velada se convertirá seguro en un día divertido e inolvidable. 
  • Los días de comilona deja una de las comidas para tomar caldos de verduras. Te ayudarán a depurar y remineralizarte.
  • Y recuerda que es una época maravillosa para tomar piña que es una gran aliada contra la inflamación. También nos ayudará a quemar grasas y depurar.

Y ahora sí, prepara la lista de la compra con los ingredientes que no tengas en casa y ¡acompáñame a la cocina!

MENÚ NAVIDEÑO by Virginia Quetglas

receta, sopa, miso, virginia quetglas, escuela, cocina, sana, salud, alimentación, vegano, vegetariano, anticancer, mallorca, rincón, nana

Primer plato

Nuestro primer plato está compuesto por una sopa de miso muy reconstituyente y remineralizante. Ideal después de días de excesos.

Sopa de miso

Ingredientes

10 gramos de alga kombu

1 litro de agua

5 gramos de wakame

1 hoja de kale cortada muy finita

150 gramos de tofu cortado en dados

10 gramos de setas shiitake laminadas

2 cucharadas soperas de mugi miso sin pasteurizar

1 sofrito o cebolla tierna

Elaboración

Pon en remojo, durante dos horas, el alga kombu en el agua para que se hidrate. Posteriormente pon el agua con el alga en una cacerola a hervir. Justo antes de que rompa el hervor retira el alga kombu. Añade al caldo la kale, el wakame y las shiitake. Cuece a fuego lento un par de minutos. Añade el tofu y sigue calentando un par de minutos más. Vierte una parte de caldo en un cuenco y cuando puedas tomarlo sin quemarte pero siga caliente, disuelve el miso y sirve de inmediato en cuencos individuales, aderezando cada ración con finas rodajas de la zona verde del tallo del sofrito o la cebolla tierna espolvoreada por encima de la sopa.
receta, seitán, castañas, virginia quetglas, escuela, cocina, sana, salud, alimentación, vegano, vegetariano, anticancer, mallorca, rincón, nana, receta, navidad
Segundo plato
De segundo jugaremos con las castañas para preparar un delicioso plato de seitán con salsa.
Seitán con castañas 
Ingredientes
2 dientes de ajo laminados
4 cucharadas de mirín
25 gramos de sirope de ágave
1 cebolla roja en medias lunas
60 gramos de castañas
150 gramos de caldo de verduras
1 boniato pequeño por persona
sal y pimienta al gusto

Precalienta el horno a 225 ºC con grill. Prepara un adobo, mezclando los dientes de ajo con dos cucharadas de mirín, el ágave, sal y pimienta negra. Sofríe la cebolla a fuego medio y tapada. Añade el resto del mirín, las castañas, el caldo de verduras, una pizca de sal y pimienta y sofríe diez minutos, removiendo de vez en cuando. Corta un bloque de seitán como si fueran pequeños escalopes y ponlos en el horno después de haberlos tenido 15 minutos en el adobo. Introduce los escalopes en el horno y dóralos cinco minutos por cada lado. Retira del horno, salsea con el adobe restante y el sofrito. Sirve con un boniato asado, partido por la mitad.

 receta, postre, polvorones, virginia quetglas, escuela, cocina, sana, salud, alimentación, vegano, vegetariano, anticancer, mallorca, rincón, nana
Postre
 Y para finalizar serviremos unos polvorones muy saludables junto a una infusión depurativa de cola de caballo.
Polvorones de teff, cacao y nueces
Ingredientes
2 cucharadas de semillas de lino
8 cucharadas de agua
75 gramos de aceite de coco
75 gramos de azúcar de coco
225 gramos de harina de teff 
medio sobre de levadura para repostería sin gluten
75 gramos de nueces picadas 
25 gramos de nibs de cacao
media cucharilla de salvia molida
una pizca de jengibre
Elaboración
Precalienta el horno a 170ºC. Mezcla el lino con el agua. Bate el aceite de coco con el azúcar de coco. Integra las dos mezclas y añade la harina de teff, la levadura y amasa.  Si es necesario añade más harina y sigue amasando hasta conseguir una masa ni muy húmeda ni demasiado seca. Incluye las nueces y los nibs, la salvia y el jengibre. Cuando tengas una masa fácil de moldear, haz bolas del tamaño de una nuez, aplasta y colócalas en la bandeja del horno. Hornea los polvorones, durante unos 7 minutos y déjalas enfriar sobre una rejilla. Prepara la infusión de cola de caballo y sirve junto a los polvorones. 
Espero que lo disfrutes muchísimo. Te agradezco muchísimo tu cariño y confianza. Y te deseo que en 2017 veas tus sueños cumplidos como yo estoy disfrutando de ver cumplidos los míos. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*