Hierbas aromáticas: el sabor añadido

Aquí os traigo el artículo que publiqué la semana pasada […]

Aquí os traigo el artículo que publiqué la semana pasada en mallorcadiariovip.com

Al igual que en los negocios, en la cocina a un plato sencillo o mediocre lo podemos convertir en un gran manjar añadiendo unas hierbas aromáticas, y ese será nuestro valor añadido.

Para mí es impensable cocinar sin ellas y por ello en casa tengo un rincón para mis hierbas aromáticas imprescindibles. Dan aroma, color, sabor y además tienen unas propiedades que puede que aún no conozcas. Hoy quiero contarte cuáles son mis favoritas. Seguro que después de leer este artículo no volverás a pasar por un mercado sin pararte en la zona más verde para deleitarte con ellas y llevarte un par a casa.

virginia quetglas recetas cocina sana comprando albahaca en alaró para el rincón de nana

Albahaca. La reina de los platos de pasta italianos. La albahaca es una planta muy aromática y agradable, con un olor muy peculiar e inconfundible. Con sus hojas frescas se prepara el delicioso pesto, aunque también se puede usar en seco, por ejemplo en ensaladas. Es digestiva, antioxidante y antiinflamatoria.

Hierbabuena. Parecida a la menta pero con un sabor y olor más delicado, se utiliza principalmente en repostería. Le da un toque de frescor fantástico a platos como el cuscús. La hierbabuena es perfecta para mantener a raya el mal aliento, además de ser calmante y digestiva.

Eneldo. Perfecto para preparar salsas y cocinar pescado. Tiene grandes propiedades para el aparato digestivo, es carminativa, digestiva, antiespasmódica… Aunque en algunos casos como en embarazadas y niños está contraindicada.

HinojoEl hinojo es  muy digestivo. Lo podemos encontrar siempre en un plato de caracoles tradicional de nuestras Islas. De esta planta consumimos raíz, hojas, frutos y flores.

LaurelMuy típica de la cocina balear. La utilizamos en platos de cuchara como en los guisos de lentejas. Se suelen utilizar sus hojas secas. Es un excelente aperitivo ya que abre el apetito.

Menta. Se utiliza para dar frescura y sabor a bebidas como el Mojito. Pero también puede ayudarnos con las quemaduras de sol tan típicas de estas fechas o descongestionar nuestra nariz si estamos sufriendo un resfriado o inlcuso si padecemos bronquitis.

OréganoSu fantástico aroma le da un toque inconfundible a las pizzas. Se utiliza principalmente seco, aunque yo tengo una plantita en casa y diría que aún es más agradable fresco. Es un fantástico antioxidante y antifungicida.

RomeroSe usa principalmente en asados de carne como cordero o pollo y también como condimento en pescados. Aunque yo, gracias a mi padrino descubrí que le daba un toque espectacular a los macarrones con tomate gratinados. Esta planta tan mediterranea está recomendada en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

Perejil. Con el perejil se hace la salsa verde y se decoran los platos. Es el principal ingrediente de la famosa ensalada libanesa, Tabulé. Es una excelente fuente de vitamina C, un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.

TomilloEs una planta rica en hierro, que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral, en casos de anemia. Se utiliza como condimento de carnes, en asados y estofados, aunque en mi caso lo utilizo para cremas y ensaladas.

casa cocina virginia quetglas hierbas aromaticas huerto vertical el rincon de nana

Estas son mis favoritas y suelo tenerlas siempre en casa. Aunque a veces alguna me falla, la que intento tener siempre es el fantástico perejil así que te dejo la receta del tabulé para que lo disfrutes porque un buen aporte de vitamina C siempre viene bien pero en verano especialmente para combatir el efecto de los radicales libres.

RECETA

Tabulé libanés

Ingredientes:

3 cebolletas picadas

2 tazas de perejil fresco picado

1 taza de hierbabuena fresca picada

½ Kg. de tomates rojos cortados en trocitos

½ taza de zumo de limón recién exprimido

1 pizquita de sal

2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Lo mezclamos todo en un bol con mucho cariño, removiéndolo durante un minuto y dejándolo macerar unos minutos en la nevera y ya tenemos una perfecta ensalada como aperitivo o acompañamiento.

¿Quieres saber más sobre estas o sobre otras hierbas o plantas aromáticas? Déjame tus dudas en un comentario. Nos vemos la semana que viene en nuestro rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*