El cáncer que cambió mi vida

Hoy, miércoles 19 de octubre de 2016 es el día […]

Hoy, miércoles 19 de octubre de 2016 es el día internacional del cáncer de mama y por eso quiero compartir contigo que me lees, que me sigues y que probablemente has venido a alguna de mis charlas, a mi consulta, o a algunos de mis cursos o talleres este artículo en el que te explico cómo cambió este tipo de cáncer mi vida.

virginia quetglas el rincón de nana cáncer prevención tratamiento cáncer de mama escuela cocina sana mallorca

Desde los 16 años y hasta los 33 dediqué mi vida al mundo de la comunicación, los últimos 8 años trabajando como presentadora de televisión en los canales más importantes de mi país como Tele5, Cuatro o La Sexta y otros con menos audiencia como 7RM, Canal Cocina, Ib3, 8tv, etc… En todos di lo mejor de mi y en todos fui feliz profesionalmente porque soy muy apasionada y creo que la vida me regaló el don de la comunicación, con lo que lo tenía todo para ser feliz profesionalmente. Sin embargo, al quedarme embarazada y aunque estaba apunto de firmar mi próximo contrato para presentar un programa infantil, me hicieron saber que en ese estado y a pesar de que había dado tanto todos aquellos años por mi profesión, ya no era bienvenida. Algo después de 8 años totalmente entregada, nunca entenderé pero que es otro tema que no viene al caso.

Soy una persona muy optimista y positiva así que enseguida me di cuenta de que solo se me había cerrado una ventana para que pudiera ver la puerta que tenía abierta ante mí y que de la que aún no era consciente.

Remontémonos 8 años atrás, cuando estando trabajando en Cuatro por la mañana y recibo una llamada de mi madre que me comunica que le han diagnosticado cáncer de mama. ¡Dios mío! Se me cayó el mundo a los pies. 2.000 kilómetros me separaban de mi madre y una brecha mucho más grande aparecía en mi mente y mi corazón que no sabían cómo enfrentarse a ello.

virginia quetglas el rincón de nana cáncer prevención tratamiento cáncer de mama escuela cocina sana mallorca

Y es que hace 8 años el cáncer era un desconocido y la verdad es que 8 años después aún sigue siéndolo.

En concreto en el caso del cáncer de mama, solo el 10 por ciento de los tumores que se diagnostican son hereditarios y aunque es difícil conocer el origen del 90 por ciento restante, se conocen algunos factores de riesgo como el sedentarismo, o una mala alimentación ¡Hábitos de los que somos responsables y que pueden cambiar!

Pero me costó años saber todo esto y aún sabiéndolo, hace un mes me dieron la noticia de que alguien muy allegado en mi familia padecía cáncer de pulmón y no pude más que volver a sentir ese dolor en el estómago, ese mareo, esa desesperación.

Porque aunque el diagnóstico siempre es un «shock» y nadie piensa que le pueda suceder a uno mismo, llegado el momento aparece el miedo, la impotencia, la rabia, la ira… Y mi consejo es llorar, hablar, gritar y en definitiva “sacar” todas esas emociones que si nos guardamos pueden jugarnos una mala pasada.

Vuelvo al cáncer de pecho para recalcar que cada vez hay más estudios que vinculan este cáncer a la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol. Así que queda claro que nuestros hábitos van a jugar un papel principal en la prevención.

El cáncer en general se relaciona con una dieta rica en azúcar, alimentos refinados, grasas y proteína animal.

Como apunta la Dra. Odile en su blog: “Una alta ingesta de grasas saturadas en nuestra dieta aumenta en un 13% nuestro riesgo de padecer cáncer de mama. Las mujeres chinas tienen un nivel de estrógenos en sangre de entre 2,5 y 3 veces menor que las europeas y americanas. Esto es debido al tipo de alimentación de cada grupo.

Se puede evitar el riesgo de padecer cáncer de mama mediante el consumo de alimentos que regulen los niveles de estrógenos. Sin embargo, los médicos no suelen dar este tipo de información ni a las mujeres sin cáncer ni a las que ya lo padecen. Principalmente por falta de información.”

La doctora nos explica que “En las facultades de medicina se enseña mucha teoría, muchos conocimientos de fisiología y muchos datos, pero no enseñan medicina preventiva práctica. No enseñan que hay que investigar constantemente y estar al día de los últimos descubrimientos científicos. Los laboratorios farmacéuticos se encargan de enseñar las últimas novedades en cuanto a fármacos se refiere, pero nadie habla de cómo influye la alimentación o el ejercicio en el desarrollo y evolución de la enfermedad”

Fijaros que la mitad de las mujeres que son portadoras de la mutación que provoca cáncer de pecho no lo desarrollarán. Para que se produzca cáncer es necesario que la mujer siga una dieta rica en proteínas animales y azúcares.

Odile también nos anima a reflexionar en la siguiente cuestión: “¿Por qué gastamos tanto dinero en promocionar fármacos que tienen tantos efectos secundarios y no promocionamos una dieta vegetariana sin productos azucarados? La respuesta es: no interesa económicamente.”

Un dato a tener en cuenta es que el alcohol también se relaciona con el cáncer de mama: por cada 10 g de alcohol que consumamos al día, nuestro riesgo de padecer esta enfermedad aumentará en un 10%.Pero hay otros productos muy interesantes como la fibra procedente de las verduras que, por el contrario, se ha relacionado con una reducción de un 10% en el riesgo de padecerlo.

Para ayudar a mi madre y después de descubrir el nivel de mis marcadores tumorales para ayudarme a mí misma, me embarqué en la búsqueda de la salud a través de la alimentación. Mi madre lo superó y yo soy una persona nueva que raramente enferma. Ahora me dedico a ayudar a otras personas a mejorar su estado con simples consejos y recetas saludables, nutritivas y deliciosas. Animo tanto a los que sufren ya esta enfermedad como a los que quieran prevenirla a eliminar de la dieta o al menos minimizar al máximo el consumo de: alcohol, carne, grasas saturadas, harinas refinadas y azúcar. Por el contrario abogo por aumentar la ingesta de: cebolla cruda, ajo crudo, lino en remojo, algas, setas, cereales integrales, coles, sésamo crudo, aceite de oliva virgen extra, cúrcuma, jengibre, perejil, té verde, granada, cítricos, manzana, frutos rojos, melocotón y leche materna para los pequeños, a ser posible durante los 3 primeros años de vida.

Para terminar quiero compartiros esta receta pensada para mantener un organismo “limpio” y sustituir por el típico desayuno con café, leche de vaca, pan refinado, embutidos…

  img_4869

BATIDO DESAYUNO DEPURATIVO

Ingredientes

1 manzana verde

1 cucharadita de café rasa de espirulina

2 vasos de agua

1 cucharada de lino remojado previamente

1 pizca jengibre

1 cucharada de agave crudo

1 cubito de hielo

1 chorrito de limón

Elaboración

Batir todos los ingredientes y servir.

Aquí te dejo la sección de hoy en el Magazin de Inca Radio en el que colaboro todos los miércoles por la mañana y donde no he podido evitar emocionarme hablando del tema.

Y te invito el próximo 27 octubre a las 18:00 al taller para lograr la felicidad que impartirá el life coach Manuel Rosselló en El Rincón de Nana por tan solo 2€.

virginia quetglas el rincón de nana cáncer prevención tratamiento cáncer de mama escuela cocina sana mallorca cochina felicidad ansiedad depresión nervios

Y al día siguiente, el 28 octubre a las 18:00 al taller batidos verdes que yo misma impartiré y en el que aprenderás a preparar deliciosas bebidas, depurativas, nutritivas, alcalinizantes, reguladoras, etc. Esta actividad tiene un coste de 30€ y es imprescindible hacer una reserva previa si quieres asegurarte una plaza, ya que son limitadas.

Apúntate enviando un whatsapp al 687597903 o un mail a virginia@elrincondenana.es

Y recuerda que siempre “vale más prevenir que curar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*