¡Descubre el efecto medicinal de la papaya!

Teniendo en cuenta que la papaya es una fruta en sí ha sido conocida por la humanidad como una hierba medicinal desde el siglo 18, es difícil poner en duda la autenticidad de los beneficios de la enzima de la papaya.

Hace unos años era para mí una auténtica desconocida. Y aunque al principio no fui capaz de apreciar su sabor poco a poco me fue enamorando hasta sentir que no puedo vivir sin ella…

Además el efecto medicinal de la papaya fue descubierto por los mayas, y desde entonces destaca claramente por ser una fruta con una serie de beneficios y propiedades muy importantes.

Es una fruta interesante por contener una gran cantidad de vitaminas (entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A y D), minerales (como el calcio, el potasio o el sodio), y fibra dietética. No en vano la papaya es considerada como una de las frutas ricas en antioxidantes, dado que la fruta proporciona unos 38 miligramos de carotenoides, con tan solo 10 gr. que es capaz de protegernos de muchas enfermedades. Pero sobre todo destaca su contenido en papaína, una enzima que precisamente nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano que cuenta con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos que consumimos.

Beneficios de la papaya

  • Posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra dietética.
  • Gracias a su contenido en fibra es una fruta con un gran poder desintoxicante, ayudando a su vez a la hora de desintoxicar nuestro organismo, y facilitar la expulsión de las toxinas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.
  • Gran poder antioxidante, gracias a la presencia de caróteno, vitamina C y flavonoides.
  • Es una fruta depurativa, que ayuda a limpiar tanto el colon como los intestinos.
  • Es protectora contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades antiinflamatorias, gracias a la acción conjunta de la vitamina C, E, betacarótenos y enzimas.
  • Protege contra la artritis reumatoidea (y otras inflamaciones).
  • Es diurética suave por lo que ayuda contra la retención de líquidos y a depurar nuestro organismo: ideal en este caso para niños.
  • Ayuda a hacer bien la digestión, con lo que se evitan así digestiones pesadas.

¿Que es la papaína?

La papaína es un enzima proteolítico, es decir, con capacidad de digerir las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos, favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases.

Es similar a la pepsina que se encuentra en el jugo gástrico, o la tripsina presente en el jugo pancreático.

Propiedades de la papaína

La papaína, junto a la carpaína, estimula los jugos pancreáticos, favorece la digestión de comidas pesadas, genera un efecto adelgazante quemando grasas, y es un desintoxicante  natural.

Se recomienda para casos de gastroenteritis, colitis, colitis ulcerosa o colon irritable ya que que si hay una producción excesiva de jugos gástricos el efecto protector y suavizante de la papaína los neutraliza.

Muy interesante cuando hay problema de diarrea.

La papaína tiene propiedades anti-inflamatorias y es de gran utilidad tanto en el tratamiento de eccemas, psoriasis y bronquitis, como en el control de hematomas y edemas producidas por lesiones.

Se emplea para su acción vermífuga. La papaína es capaz de expulsar los parásitos intestinales, incluyendo la Tenia.

Beneficios de las enzimas de la papaya

La enzima de la papaya, también conocida como la papaína, es una enzima de la proteasa cisteína  presente en la papaya, que es bien conocida por los numerosos beneficios para salud digestiva. La enzima contiene 212 aminoácidos, que están estabilizados por 3 puentes del disulfuro. En las palabras simples, la enzima de la papaya es una potente mezcla de las enzimas proteolíticas derivadas de esta fruta. Teniendo en cuenta que la papaya es una fruta en sí ha sido conocida por la humanidad como una hierba medicinal desde el siglo 18, es difícil poner en duda la autenticidad de los beneficios de la enzima de la papaya.

Los beneficios de la enzima de la papaya existen en abundancia, pero no se conocieron hasta el 1870, es decir, alrededor de un siglo después de que la eficacia de la papaya como una hierba medicinal fue reconocida. Tras su descubrimiento, la papaya o papaína la enzima fue sometida a una extensa investigación, que estableció las demandas de los diversos beneficios de las enzimas de la papaya – y el tratamiento de los problemas digestivos fue uno de los más prominentes entre ellos. Estos beneficios de la enzima de la papaya deben ser un componente importante de nuestra dieta. Echemos un vistazo a algunos de estos beneficios de las enzimas de la papaya:

  • Una enzima digestiva útil, la papaína ayuda al estómago para descomponer las proteínas fácilmente con el fin de facilitar la absorción de los nutrientes
  • Las enzimas de la papaya ayudan en la disolución de las grasas y suavizan la textura de la piel, y por lo tanto se encuentran en varios productos de la belleza
  • También es uno de los prominentes agentes anti-inflamatorios que ayuda a calmar el estómago y alivia los edemas
  • La enzima de la papaya también ha demostrado la eficacia en el tratamiento de las úlceras, y la disolución de las membranas en la difteria
  • La papaína es también eficaz en la reducción de la inflamación y la fiebre que se desarrolla después de la cirugía
  • Estas enzimas también son útiles en el tratamiento de la hinchazón y los moratones al reducir la inflamación y la mucosa delgada
  • El tratamiento de las alergias a los alimentos diferentes es posible con la ayuda de estas enzimas
  • La papaína también ayuda en el tratamiento de la herpes labial
  • Las enzimas de la papaya también ayudan en la regulación del síndrome del intestino irritable
  • Tomando las enzimas de la papaya ayuda en la limpieza de los tejidos muertos en el cuerpo, y mantiene la piel saludable
  • Las personas que sufren de los esguinces y las distensiones diferentes pueden obtener el alivio mediante la inclusión de las enzimas de la papaya en su dieta
  • Estudios han demostrado que la papaína es un inmunoestimulante excelente, lo que ayuda a impulsar nuestro sistema inmunológico
  • Las dosis bajas pueden ayudar a las personas que padecen de los trastornos dispépticos, facilitando la digestión apropiada
  • Los estudios también han revelado que la papaína ayuda a aliviar el dolor de la garganta, el hinchazón, así como el dolor en los senos

Estos fueron algunos de los beneficios para la salud de las enzimas de la papaya. Sin embargo, otro beneficio de la enzima de la papaya, es decir, la curación de las heridas es reconocido por muchas personas. Estas enzimas son muy eficaces, e incluso una pequeña cantidad de las enzimas de la papaya es suficiente para mantenerse saludable y para hacer frente a diversos trastornos.

Contraindicaciones

El árbol de la papaya, conocido científicamente como Carica papaya, tiene propiedades digestivas, las cuales se concentran exclusivamente en el fruto. Debido a estas propiedades medicinales, aunque en algunas ocasiones es beneficiosa, no siempre es aconsejable que las personas que se encuentren con diarreas consuman este fruto, ya que pueden experimentar un empeoramiento de esta condición. Por lo que podemos consultar con nuestro especialista digestivo para aclarar este punto.

Por la misma propiedad digestiva que tiene la papaya, no se recomienda su ingesta en grandes cantidades, sobretodo en los niños y en personas que habitualmente se enfermen del estomago, ya que pueden ser más susceptibles de verse afectados por la papaya.

El fruto del árbol de la papaya, conocido también como papayero o papayo, no debe ser ingerido por personas que se encuentren bajo tratamiento de diuréticos. Esto se debe a que la papaya tiene propiedades diuréticas, que pueden intensificar el efecto producido por los medicamentos.

La savia de esta planta puede ocasionar reacciones alérgicas, sobre todo en aquellas personas sensibles a los componentes de la papaya.

RECETA CON PAPAYA (batido)

Ingredientes

  • ¾ taza de papaya (100 g)
  • ½ taza de leche de almendras (125 ml)
  • ½ taza de avena en hojuelas (30 g)
  • ¼ cucharada de canela en polvo (2,5 g)
  • Hielo (al gusto)

Elaboración

  • Corta la cantidad de papaya recomendada, retírale le cáscara y trocéala en varios cubos
  • A continuación, ponlos en la licuadora y agrega la leche de almendras, la avena y la canela
  • Bate todo hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos
  • Agrégale un poco de hielo, bate un poco más y sírvelo recién hecho

 

 

Modo de consumo

La cantidad dada puede dividirse para dos tomas al día

Ingiere una de las porciones en ayunas y tómate la otra cuando sientas ansiedad a media mañana o en la tarde

No debes consumirla como sustituto del desayuno, porque no cuenta con los nutrientes que se requieren a primera hora de la jornada

Lo que sí puedes hacer es incluirla en esta comida, bien sea acompañada de otros alimentos.

Tómala durante 7 días seguidos y repítelo cada tres meses y ¡qué la salud te acompañe!

Virginia Quetglas
Naturópata – Coach Nutricional – Directora de la Escuela de Cocina Sana El Rincón de Nana
Asociada COFENAT nº 11143
Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones ni de los productos mencionados en www.elrincondenana.es están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida saludable, a través de consejos, recetas, sugerencias, etc. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!
Sobre las terapias naturales: Escuela de Cocina Sana CB advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*