Achicoria, el sabor del café sin sus inconvenientes

Querida lectora,

Hoy vamos a dedicarle unos minutos a la achicoria, que se usa fresca para preparar deliciosas ensaladas depurativas. Puede que conozcas a sus parientes más cercanas como la escarola o la endivia. Es una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. Pero lo más interesante es que su sabor amargo es un gran aliado de nuestro sistema digestivo. Comenzar nuestro menú o acompañarlo de sus hojas hará que tengamos una mejor digestión y que nuestro hígado e intestino lleven a cabo sus funciones con más facilidad. Pero hoy, destacaremos el uso de sus hojas en infusión y el uso de su raíz tostada. Antes de seguir debemos tener en cuenta que la achicoria pertenece a la familia de las asteráceas por lo que podría causar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de dicha familia. ¡Precaución!, por favor. Pero si como en mi caso, no tienes este problema, ¡a disfrutar!

Un sustituto del café que en lugar de dañarlo lo mima y nos permite descansar mejor

La infusión de su raíz, tiene propiedades especialmente interesantes para mejorar las funciones digestivas, entre otras. Toma nota de las más destacadas:

  • Es un tónico estomacal que estimula la producción de jugos gástricos abriendo el apetito y favoreciendo la digestión.
  • Es un interesante hepatoprotector, colerético y colagogo, es decir, ayuda a que nuestro hígado no enferme, o a que mejore en caso de hígado graso, cirrosis e insuficiencia hepática. También estimula la producción de bilis y ayuda a vaciar la vesícula biliar por lo que resulta adecuada en casos de insuficiencia biliar. Y constituye un buen remedio para la ictericia.
  • Es un laxante suave muy adecuado para evitar o mejorar el estreñimiento.
  • Fluidifica la sangre, mejorando la circulación y ayudando a eliminar concentraciones de grasas y toxinas presentes.
  • Rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en hipertensos. 
  • Por su alto contenido en hierro que puede ser un buen complemento en casos de anemia.
  • Favorece la eliminación de líquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Esta acción diurética puede ser un buen coadyuvante en tratamientos de obesidad, diabetes, reuma, artritis o gota.
  • Mejora las afecciones de la piel, como el acné, los granos o las manchas.
  • Finalmente tostada, es un excelente sustituto del café por su sabor y aroma que en lugar de perjudicar a nuestro organismo, nos aportará grandes beneficios como los que ya hemos comentado.
Achicoria, digestivo, aperitivo, coleretico, colagogo, fitoterapia, Virginia quetglas, naturópata, malllorca, España, naturopatia, fitoterapia, infusión, decocción, raíz, hígado, graso, laxante, estreñimiento
Cichorium intybus L.

Cómo preparar y tomar la achicoria

  • Decocción de raíz: calienta 1 litro de agua y haz una decocción de 30 g de raíz. El sabor es amargo pero se puede añadir corteza de limón, o stevia para mejorarlo. Puedes tomar 1 taza antes de cada comida principal y antes de ir a dormir.
  • Zumo de planta fresca: exprime el jugo de la planta fresca con un extractor de zumos de extracción en frío. Puedes tomar hasta 1/2 taza, distribuyéndola en varias tomas a lo largo del día.
  • Cataplasma para uso externo: aplica una cataplasma de hojas frescas machacadas sobre la zona de la piel afectada.
  • En gastronomía: se puede utilizar fresca en ensaladas o como verdura crujiente para complementar todo tipo de platos. Especialmente los más difíciles de digerir como platos de carne.
  • Sustituto del café: se puede encontrar ya tostada y preparada para disolver en agua o leche, y consumir al igual que el café soluble.

¿Por qué debería sustituir mi café por el café de achicoria?

Por un lado, porque el café es un estimulante muy nocivo para nuestro organismo. En cambio la achicoria no solo no lo es sino que, como hemos visto, es un buen digestivo y regulador intestinal. Tanto el uno como el otro son diuréticos, estimulando la producción de orina. Pero, ¡atención! Porque el café lo consigue a través de la cafeína, aumentando el metabolismo celular y por lo tanto alterando nuestro querido sistema nervioso. Y la achicoria lo consigue a través de su contenido en magnesio, calcio, potasio, etc. que, estimulan la diuresis sin afectar el sistema nervioso.

Y por otro lado, porque la cafeína presenta efectos miorrelajantes, que no perderemos al sustituirla por la achicoria ya que, también consigue disminuir los dolores musculares a través de otros componentes más interesantes como la apigenina, el magnesio y la rutina, entre otros.

Ambos, el café y la achicoria, poseen propiedades antioxidantes. Pero podemos decir que la achicoria consigue muchos de los efectos del café, sin los efectos negativos de la cafeína. Y si cuidamos de nuestro organismo, en concreto de nuestro hígado y nuestro sistema nervioso, eliminando el café de nuestra dieta, desaparecerá la necesidad de tomar estimulantes. Siempre teniendo en cuenta que el café de achicoria presenta las mismas contraindicaciones que el consumo de achicoria (revisar el apartado de contraindicaciones).

Forma de uso:

  • Podemos utilizar la achicoria soluble para disminuir la toma de café, utilizando el 50% de esta mezclada con el 50% de café cuando preparemos una cafetera.
  • O podemos elaborar 100% café de achicoria.

Recetas

Y ahora que sabes cómo hacer un café de achicoria mira como lo convertimos en un café depurativo y si te apetece hasta en un granizado para deleitar el paladar de los mejores gourmets en verano.

Disfruta de esta deliciosa receta y publica el resultado etiquetándome en Instagram

Infusión digestiva 

30 gramos de hojas de achicoria y 1 litro de agua

Se infusionan durante 5 minutos, 30 gramos de hojas de achicoria en 1 litro de agua, y se mantiene en reposo 5 minutos más. Tras filtrar, se puede tomar una taza después de cada comida y una antes de ir a dormir.

Infusión para abrir el apetito

Realiza la infusión digestiva pero en este caso, toma una taza media hora antes de cada comida. La primera del día, en ayunas.

Contraindicaciones, precauciones e interacciones de la achicoria

Al ser diurético se recomienda una ingesta adecuada de líquidos, en especial agua, así como abstenerse de tomar grandes cantidades en caso de hipotensión y/o tendencia a padecer anemia.

Su uso está contraindicado durante la toma de medicamentos para controlar la presión arterial alta.

Tampoco deberías usar achicoria si padeces úlceras gastroduodenales o acidez estomacal.

Al ser rica en oxalatos no deberían consumirla las personas con tendencia a producir cálculos renales.

Deberían excluirla de la dieta las personas que padezcan gota o artritis.

En caso de piel sensible haz una prueba antes de usar su jugo por vía tópica.

En caso de embarazo o lactancia su uso debe estar prescrito y supervisado por un médico.

Puede potenciar el efecto o acción de medicamentos diuréticos.

Podría seguir descubriéndote mucha más información interesante sobre esta planta, pero por hoy, es suficiente. 

Te invito a compartir tus valiosas aportaciones y preguntas en los comentarios. Tus comentarios, fotos y vídeos poniendo en práctica lo que aprendes en este blog no solo son bienvenidos, ¡sino esenciales! Son faros que iluminan el camino para otras lectoras que también desean sumarse a este hermoso viaje que nos conecta. Sigamos creciendo juntas, tejiendo esta red de experiencias y sabiduría en nuestro camino hacia una vida más consciente y saludable. Tu participación es un elemento muy especial que enriquece nuestra comunidad. Sube tus fotos y vídeos a Instagram con el hashtag #mujerconsciente y etiquétame @virgniaquetglas para que pueda compartirlos en mi perfil e inspirar a otras mujeres como tú. ¡Muchísimas gracias de antemano!

¡Qué la Salud te acompañe!

Virginia Quetglas
Diplomada en Naturopatía, Creadora de la escuela El Rincón de Nana y el Curso “Mujer Consciente

Las informaciones contenidas en esta web se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido del mismo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias. Ninguna de las informaciones o productos mencionados están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad. Solo deseamos asesorarte sobre cómo disfrutar de una vida más saludable. Estos artículos están pensados para personas mayores de edad y sanas. Por favor, ¡se responsable!

Sobre las terapias naturales; se advierte a todos los usuarios de la naturaleza no sanitaria de las terapias naturales y no convencionales; y el hecho de que los beneficios físicos y/o psíquicos que pueden derivarse de la utilización de las técnicas ofertadas no está garantizado.

2 comentarios

  1. Que interesante es esta planta, la verdad que ese granizado tiene que estar buenísimo, me lo apunto para este verano!!
    Muchas gracias los videos me han encantado!

    • Ya verás qué delicia! Puedes tener todo el verano cubitos de anticafé en el congelador y siempre que te apetezca en menos de 5 minutos te haces un granizado super refrescante y saludable! Solo cuidado con el exceso de endulzantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *